© El Comercio
Captura: 13/06/2018 07:43 | Propiedad: El Comercio | Categoría: Economia | Visto: 3

Luego de varios meses de espera, la selección nacional iniciará su participación en el Mundial de Rusia 2018, tras 36 años de ausencia en estos torneos. Conformará el grupo "C", donde se enfrentará a Dinamarca, Francia y Australia, en ese orden respectivo.

Si bien el primer encuentro que jugará el Perú será el próximo sábado 16, los siguientes se realizarán en un horario atípico para el peruano. El partido contra Francia se realizará el jueves 21 a las 10 de la mañana, mientras que el tercero -contra Australia-, y último de la fase de grupo, será el martes 26 a las 9 de la mañana, coincidiendo ambos dentro del horario laboral.

Frente a ello, Sonia Cáceres, especialista en gestión de talento, empleabilidad y coach de vida, analiza cómo puede ser aprovechado este panorama por las distintas empresas peruanas.

Para ella, el Mundial “es un evento que no puede ser pasado por alto por el sector laboral, ya que durante ese tiempo todas las personas estarán conectadas”. Es así como nace una oportunidad para ser explotada por las distintas áreas de gestión humana.

Explica, asimismo, que como el precio de este evento es de cero costo para los empleadores, se debe poner en práctica la máxima creatividad posible a fin de crear diversas estrategias que funcionen eficazmente.

Una de las opciones que menciona son “las mañanas de integración”. Actividad que iría en línea con los horarios donde juegue la selección nacional -9 y 11 de la mañana-. De esta forma, se estaría mostrando al colaborador el compromiso de la empresa con cada uno de ellos.

¿QUÉ HACER CON LAS ÁREAS OPERATIVAS?

Si bien el funcionamiento de las empresas -como los retail, restaurantes y similares- no pueden parar por un evento como el Mundial. Cáceres explica que tampoco es una buena idea privarlos de esta fiebre que se vivirá en los siguientes días.

“Los retail pueden establecer cronogramas con el objetivo de que los trabajadores puedan ver cierta parte de los partidos. Esto con el objetivo de también fomentar la equidad entre todos los trabajadores de una compañía (personal administrativo y operativo)”, detalla.

El hecho de que la selección nacional haya clasificado al torneo más importante del fútbol producirá que gran parte de sus seguidores tengan la mente orientada a los partidos. En el caso de los trabajadores, esto sería perjudicial, ya que no estar concentrando en sus labores podría originar graves accidentes.

Siguiendo esta línea, menciona que aplicar buenas estrategias evitaría que los colabores tengan acciones como el observar el partido escondiéndose o ausentarse en los días que juegue la selección. Para Cáceres es de vital importancia que se prevea estos posibles escenarios.

Por último, la especialista en empleabilidad subraya que si las empresas se alinean con la fiesta del Mundial, los resultados pueden ser mejor que los esperados. “Hay que tener en cuenta que un trabajador comprometido es doblemente eficaz. Todo este contexto [el Mundial] es una oportunidad grandísima donde puede puede sacarse el mayor beneficios", culmina.

Comentarios