© Perú.com
Captura: 13/06/2018 07:36 | Propiedad: Perú.com | Categoría: Politica | Visto: 4
Oscar Guerrero13.06.2018 / 07:36 AM

La reconocida artista shipiba Olinda Silvano viajará al Mundial Rusia 2018 para pintar un mural alusivo a la selección de Perú y recitar una oración llamada “icaro” para que realice un buen campeonato.

Hace un par de décadas, un grupo de shipibos llegó a Lima buscando un mejor porvenir. Entre ellos estaba Olinda Silvano.

Cuenta ella que al inicio les fue difícil adaptarse a la capital y a la discriminación que recibía de la gente. El tiempo ha pasado, y ella y su arte viajarán al mundial de Rusia representando al país.

Contó a la Agencia de Noticias Andina que la invitación para ser parte de la delegación conocida como Casa Perú le llegó hace unas semanas, cuando estaba en Canadá mostrando su arte. De inmediato, canceló otras actividades pendientes para estar cerca del seleccionado patrio.

Pasión

Olinda Silvano explicó que el fútbol siempre le gustó, pues su padre fue un cotizado jugador en su comunidad de Poayhan, ubicada entre Loreto y Ucayali.

Del equipo bicolor confiesa ser hincha de Paolo Guerrero. “Por su fe le dieron otra oportunidad”, opinó.

Ella viajará en estos días a Moscú para realizar un mural con motivación futbolera. No quiere adelantar el bosquejo de su obra, pero menciona que tendrá los colores de la camiseta.

Su apoyo al equipo no se limitará a sus trazos geométricos de la tradición shipiba. Silvano manifestó que ha preparado un icaro, canto tradicional de su cultura, especialmente para la escuadra peruana.

Impulso

Olinda Silvano vive en Campoy, junto con una veintena de familias shipibas. Todos vivían en Cantagallo y esperan su reubicación para fin de año.

Ella refirió que hacen esfuerzos para mantener sus costumbres. Por ejemplo, cada cierto tiempo viajan a su tierra ancestral en búsqueda de los insumos para su arte.

Seguir las tradiciones es, de acuerdo con sus palabras, una forma de reafirmarse. Recordó que al llegar a Lima se daban ánimos entre ellos diciendo que hay que bailar así se llore. Ahora, ella es una cotizada artista.

Andina

Comentarios