© La República
Captura: 13/06/2018 10:17 | Propiedad: La República | Categoría: Miscelaneas | Visto: 3

El relator de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, rechazó la aprobación por insistencia de la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados.

Lanza señaló que toda la doctrina internacional indica que esta ley va contra los derechos fundamentales de las personas, pero además aseguró que el objetivo de esta ley es perjudicar a los medios independientes y críticos que investigan los hechos de corrupción.

PUEDES VER Relator de la CIDH expresa su solidaridad a periodistas hostigados por Luis Galarreta

“Tanto la OEA, como las Naciones Unidas, considera que los medios de comunicación cumplen un rol central para la democracia y esta actitud del Congreso, cuando toda la doctrina internacional indica que prohibir totalmente los ingresos por publicidad estatal a los medios privados es discriminatorio y va a afectar su sustentabilidad, pone al Perú en estado peligroso y de retroceso a nivel de las libertades fundamentales en la región”, expresó en comunicación con RPP Noticias.

Lanza resaltó que esto solo se ha dado en las dictaduras de Venezuela (con Chávez y Maduro), en Ecuador (con Correa), y en Perú (en la época de Alberto Fujimori); pero no en México como lo ha argumentado el congresista Mulder para promover su iniciativa.

“Es falso que en México se haya prohibido el ingreso de publicidad oficial. El senado de México estableció una serie de criterios y obligaciones de transparencia para aplicar en la asignación de publicidad oficial tanto en el sector privado como público”, sostuvo.

“La ley afecta a la libertad de expresión y se hace con la intención de afectar a un grupo de medios a los que han llamado vendidos y mermeleros. (Ello) da cuenta de que el objetivo real es perjudicar a los medios independientes y críticos que investigan los hechos de corrupción. Esto ha pasado en Venezuela, en Ecuador y en el Perú de Fujimori”, advirtió.

Lanza puntualizó que la ley, claramente, busca ir en contra de la prensa independiente, que investiga hechos de corrupción.

“Creo que es un ataque a los medios de comunicación independiente que justamente son los que cumplen un papel de control en la sociedad de combate a la corrupción de información independiente de Gobierno y de los poderes públicos que para el Perú va a ser grave”, aseveró.

Asimismo, explicó que el acceso a Internet en el Perú no alcanza al 50% de la población y que para llegar a todo el mundo a través de las redes sociales se necesita contratar publicidad, es decir pagar por un servicio de una empresa multinacional, por ende no se ahorraría como pretende hacer creer el Congreso.

Te puede interesar



Comentarios