© El tiempo
Captura: 14/06/2018 10:03 | Propiedad: El tiempo | Categoría: Miscelaneas | Visto: 2

La Cámara de Diputados de Chile votó el proyecto de ley para pedirle al Gobierno que trate con urgencia la reducción de la dieta parlamentaria (sueldo de legisladores).

Con 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, la Cámara aprobó una solicitud para que el Ejecutivo apresure la tramitación de la iniciativa.

El proyecto ya había sido presentado el 2014 por el diputado opositor del Frente Amplio (Izquierda), Vlado Mirosevic. No obstante, el 2015, la dieta parlamentaria aumentó de $13,577.00 (44,396 soles) a $14,377.00 (47,012 soles), cifra que se mantiene hasta la actualidad. El aumento incluía al sueldo de la aquel entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“Valoramos muchísimo que el proyecto haya obtenido el respaldo de la mayoría en la oposición, donde hubo un apoyo bastante transversal, eso lo valoramos como un gesto de verdadera austeridad y no simplemente discursivo”, afirmó el diputado Mirosevic.

Oposición oficialista

Asimismo, Vlado Mirosevic, criticó que los parlamentarios oficialistas de la coalición ‘Chile Vamos’ (derecha) no apoyaran el proyecto.

“Me llamó mucho la atención la justificación de algunos parlamentarios de Chile Vamos para oponerse, una argumentación bastante rara, difícil de entender, con razones dispersas e inconexas”, afirmó.

Agregó que cuando presentaron el proyecto en 2014 “el principal argumento era que los altos sueldos evitaban la corrupción, pero ahora que ha quedado demostrado que no la evita, tienen otros argumentos más raros aún”.

Las críticas de muchos opositores se hicieron sentir con fuerza argumentando que sus promotores eran jóvenes idealistas, que no sabían el costo real de la vida, los segundos matrimonios.

El proyecto busca reducir a la mitad la dieta parlamentaria, que sea fijada por una ley y no que esté supeditada al reajuste de los empleados públicos que se negocia cada año.

Un diputado chileno recibe un sueldo de más 10.000 dólares y un senador de más de 14.600 dólares, sin considerar asignaciones.

Comentarios