© Diario Correo
Captura: 14/06/2018 11:21 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Politica | Visto: 3

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció que Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en el Perú, volverá a rendir su testimonio ante fiscales peruanos por el caso “Lava Jato”.

“Dentro de poco habrá otro interrogatorio a Barata. Estamos haciendo las gestiones para que sea pronto”, manifestó Sánchez en entrevista concedida a ATV Noticias.

El exejecutivo brasileño brindará su declaración en el marco del acuerdo de colaboración eficaz celebrado con el Equipo Especial de la Fiscalía, que encabeza el magistrado Hamilton Castro.

Sánchez no quiso entrar en detalles ni dar a conocer la fecha de la diligencia en Brasil.

Fuentes fiscales informaron a Correo que Castro ya envió el cuestionario a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, que despacha el fiscal Alonso Peña Cabrera, para su traducción al portugués.

Al cabo de este trámite, el cuestionario será derivado a las autoridades brasileñas con la reserva del caso.

Se debe destacar que Barata está sometido a un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía Anticorrupción.

Barata declaró en el 2016 que el expresidente Alejandro Toledo recibió una coima de 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de que esta se adjudicase la licitación de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

El fiscal Castro también tiene a su cargo las investigaciones por el Metro de Lima, en las que se halla involucrado el expresidente Alan García.

TESTIGO

El acuerdo de colaboración eficaz fue interrumpido a mediados del año pasado, cuando la Fiscalía de Lavado de Activos abrió una investigación a Barata luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara dos cuentas valorizadas en más de 13 millones de dólares.

Tras llegar a un acuerdo con la defensa legal del brasileño, la Fiscalía le levantó los cargos y el empresario retomó la colaboración.

Con la Fiscalía de Lavado de Activos brindó su testimonio en calidad de testigo como parte de las investigaciones a los expresidentes Ollanta Humala, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

Todos ellos son actualmente investigados por recibir aportes de Odebrecht para sus campañas presidenciales.

Comentarios