© El Comercio
13/12/2017 10:50 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1

Australia está desplegando drones en sus playas para localizar tiburones y proporcionar a los bañistas y a los surfistas ayudas de emergencia más rápidas que las que pueden dar los socorristas de carne y hueso.



"Localizamos los tiburones y alertamos a los bañistas y a los surfistas en tiempo real para que vuelvan a la playa" en caso de peligro, dijo a la AFP Nabin Sharma, el creador del programa informático que gestiona los drones.



"Podemos identificar 16 objetos distintos, como tiburones, ballenas, delfines, distintos tipos de barcos y otras cosas interesantes", dijo Sharma, que trabaja en la universidad tecnológica de Sídney.



Los drones usan inteligencia artificial y algoritmos para identificar distintos objetos en el mar. El programa es capaz de reconocer un tiburón con un tasa de éxito del 90%, frente al 16% del ojo humano.



Los drones también pueden lanzar equipos de rescate a personas en peligro tan solo unos segundos después de haberles localizado.



"A veces no vemos más allá de las olas, por eso el dron es un elemento de seguridad suplementario", explica la presidente de Bilgola Surf Lifesaving Club, Romilly Madew.



Los clubes de socorristas para surfistas son toda una institución en Australia, donde la mayoría de la población vive en las costas.

Comentarios