© El Comercio
13/12/2017 12:45 | Fuente: El Comercio | Categoría: Economia | Visto: 2

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) detectó que la declaración de exportación de café y el cacao tiene un código de ubicación geográfica (Ubigeo) que consigna información inexacta, puesto que no guardan relación con los lugares donde fueron cultivados o producidos.

El Ubigeo es un identificador numérico que se asigna a cada departamento, provincia y distrito del país originario de la exportación. De esta manera, se sabe exactamente qué productos de exportación se obtuvieron en cada región.

En el caso del café, según cifras declaradas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la región San Martín figura como el principal punto de producción, registrando el 30% del total de la producción en el país, le siguen Cajamarca (17,3%) y Junín (16,7%).

Sin embargo, tras el cruce de las declaraciones de exportación de Aduanas - Sunat, Lima figura como el principal departamento declarado como origen con el 32,7%, pese a que en este departamento no se cultiva este grano.

La misma situación ocurre con otro importante producto de exportación como es el cacao. Para este producto, Lima registra el 65% de participación convirtiéndose en el principal departamento de origen de este producto, pero en dicha región tampoco se cultiva este fruto.

En ambos casos, la región San Martín es la principal zona de cultivo, resultado que no se ve reflejado en las estadísticas de las exportaciones dadas por la Sunat y el Minagri.

"En la práctica, los exportadores hacen uso solo de la casilla que indica la ubicación geográfica de la empresa exportadora, mas no el origen del producto. Por ello, es importante que se cumpla como requisito emplear adecuadamente la casilla 7.26 País de Origen, para así incrementar la calidad de la información respecto al producto", precisó Carlos García, gerente del CCEX.

CONSECUENCIAS

Según García, esta información es relevante para el desarrollo económico local, la asignación de recursos y la planificación presupuestaria, pues de no contar con información adecuada resulta complicado conocer el volumen real que aportan estos productos originarios de cada región a la canasta exportadora del país.

Por tanto, se estaría contando con información limitada para realizar diversas actividades que pudieran potenciar y dinamizar el sector, como son los programas de promoción comercial y de inversiones.

Para resolver esta problemática, el CCEX planteó revisar el instructivo de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) de exportación, el cual exige para el trámite de las declaraciones indicar el ubigeo para conocer la procedencia de las mercancías.

La institución señaló que si bien el llenado de la DAM está en el campo de las agencias de Aduanas, se exhorta al exportador a proporcionar tal información para que se ingresen estos códigos al sistema.

"Para poder tomar decisiones correctas que impulsen la exportación se necesita información exacta, por lo que con esta pequeña mejora podremos saber el real aporte de cada región al esfuerzo exportador peruano", anotó García.

Lea más noticias de Economía en…

Comentarios