© Gestión
13/09/2017 09:56 | Fuente: Gestión | Categoría: Economia | Visto: 1

¿Increíble verdad? YuMi es un robot colaborativo de dos brazos creado por la multinacional suiza ABB.

Sorprende al mundo. En esta oportunidad el tenor italiano Andrea Bocelli no brilló exactamente por su talento, sino porque un robot dirigió su espectáculo el pasado 12 de setiembre en el Primer Festival Internacional de Robótica, realizado en Italia.

¿Increíble verdad? YuMi es un robot colaborativo de dos brazos creado por la multinacional suiza ABB que ha dominado las destrezas de un director de orquesta, por ello dirigirá la música para que Boccelli cante La donna è mobile, una famosa escena del tercer acto del Rigoletto de Giuseppe Verdi.

Andrea Bocelli cantó bajo la dirección de un maestro de orquesta muy especial: el robot YuMi que, este año, se hizo famoso por obedecer órdenes tan sólo con la mirada humana.

De esta manera, YuMi se convierte en el primer robot autómata del mundo en ejecutar tres de los más famosos y respetados extractos del repertorio operístico.

“YuMi tiene un nivel muy alto de fluidez de gesto, suavidad increíble y matización expresiva”, dijo Andrea Colombini, directora del Teatro Verdi en Pisa, donde se realizará el concierto.

Comentarios