© Perú21
13/09/2017 15:05 | Fuente: Perú21 | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1

Por  cuarto año consecutivo poetas y artistas recorrerán en caravana varias regiones del país con el propósito de difundir el arte y la literatura de manera descentralizada. En esta edición se realizará el Festival Caravana de Poesía por Arequipa, Ica y Lima del 14 al 27 de octubre, bajo el lema 'Perú ( ) poema por escribir'. 

El tramo inaugural será en Arequipa del 14 al 17 de octubre, donde se le rendirá un homenaje a la poeta Adela Montesinos. En Ica el festival se realizará del 19 al 22, en el cual se  homenajeará a Teódulo Will Hernández. Finalmente, la iniciativa culminará en Lima, donde se recordará la obra y el aporte a las letras del poeta Arturo Corcuera. 

La Ciudad Blanca recibirá a la Caravana en la Universidad Nacional San Agustín, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, el Colegio Characato,  la Plaza de Armas entre otros espacios. En Ica se realizará jornadas culturales en Pisco, Ica y Chincha en conjunto con artistas locales. En Lima, la Caravana estará presente en el Cono Norte. 

Se desarrollarán actividades en La Balanza, Comas, en El Centro cultural Del Festival Internacional de Teatro en las Calles (FITECA) en los Olivos, en la sede será el Colegio Emblemático Manuel González Prada y la Biblioteca Municipal. Además habrá intervenciones en las plazas, mercados y medios de transporte público. 

Entre las actividades se han programado recitales de poesía, conciertos, hip hop, murales, intervenciones, presentaciones de libro, performances, homenajes, exposiciones, cuentacuentos, feria independiente, registro audiovisual de La Poesía Embiste, conversatorios y talleres de libro cartonero. 

Más de 100 artistas de Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay, México y Argentina forman parte de este evento cultural. Entre ellos figuran Elvira Hernández (Chile), Danitza Fuentelzar (Chile), Angela Neira-Muñoz (Chile), Rolando Martínez (Chile), Yuliana Ortiz (Ecuador), Andrea Rojas (Ecuador), Alexandra Oña (Ecuador), Alex Aillón (Bolivia), Andrea Añon (Uruguay), Marco Grosso (México) y Andrea López Kosak (Argentina).  

Entre los nacionales participarán los poetas Victoria Guerrero, Virginia Benavides, Hildy Quintanilla, Fernando Reverter, Eduardo Cabezudo, Boris Arrunátegui, entre otros. 

El Festival Caravana de Poesía es una alternativa de desarrollo sociocultural, que lleva como eje la poesía. Tiene como premisa la autogestión basada en el Ayni: trabajo comunitario en quechua, debido a que en el desarrollo del evento participan colectivos, comunidades, activistas y otros actores que apuestan por la descentralización de la cultura, la pluralidad y la inclusión. 

Comentarios