Captura: 07/03/2018 08:07 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Politica | Visto: 3

La moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski será presentada hoy por la mañana y tendrá como argumento principal la incapacidad moral del Mandatario.

Así lo confirmó Wilbert Rozas (FA), quien precisó que este oficio multipartidario ya tiene 22 de las 26 rúbricas que se requieren para iniciar el trámite correspondiente. Las firmas pertenecen a cinco bancadas.

FUNDAMENTOS

El documento, que consta de 23 páginas, sustenta las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el Presidente. En uno de los puntos, explica que, entre marzo y noviembre del 2017, PPK negó su relación con la empresa Odebrecht, pero después se demostró su constante cercanía con ella.

Asimismo, señala que en el contrato entre Transportadora de Gas del Perú S.A., el Banco de Crédito y Westfield Capital, en julio del 2003, firmado por Gerardo Sepúlveda, se incluyó a Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Westfield.

Además, se agrega el supuesto favorecimiento a Odebrecht para la adjudicación de la Interoceánica Sur cuando PPK era ministro de Economía y presidente del Consejo Directivo de ProInversión, en 2005. A partir del 2006, asumió el cargo de primer ministro. “Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (...) Declárese la vacancia de la Presidencia y en consecuencia la aplicación del régimen de sucesión”, reza el texto.

La idea es que en el pleno de mañana se dé cuenta de la solicitud y empiecen a correr los plazos.

RESPALDO

El Frente Amplio fue designado para redactar el texto del documento, por encargo de los voceros de las distintas bancadas.

Por ello, Rozas sostuvo que la vacancia debe aprobarse. Asimismo, Nuevo Perú, a través de Richard Arce, anunció que tienen decidido votar a favor de la destitución de PPK.

En el APRA, Acción Popular y APP no hay posturas aprobadas, pese a que en algunos casos hay firmas de sus legisladores.

Entre tanto, Fuerza Popular suspendió anoche el cónclave en el que iba a decidir si apoyaba la moción. “No hemos firmado porque no hemos tomado una decisión, pero cuando se debata en el pleno, la bancada la aprobará por amplia mayoría”, declaró Héctor Becerril a Correo.

La reunión fujimorista se realizará hoy en la noche.

Comentarios