© Gestión
13/09/2017 17:04 | Fuente: Gestión | Categoría: Economia | Visto: 2

FOTOS | El premier y ministro de Economía Fernando Zavala presentó hoy la cuestión de confianza para todo el Gabinete en defensa de la política educativa del país.

Fernando Zavala pidió presentarse hoy miércoles ante el Congreso de la República. Esto ocurre a consecuencia de la aprobación de la moción de censura contra la ministra de Educación Marilú Martens.

Si se llegara a dar la censura de Martens, sería la quinta ministra censurada y sacada de su cargo por el Congreso.

Pero, ¿Quiénes formaron parte de las primeras crisis ministeriales del Gobierno de PPK?

1- Ministerio de Defensa. Esta fue la renuncia más mediática de un ministro del Estado Peruano. Era noviembre de 2016 cuando un dominical reveló que el entonces titular de Defensa, Mariano González, promovió de puesto –en tan solo cuatro meses– a la asesora del Viceministerio de Políticas para la Defensa,Lissete Ortega Orbegoso.

Ante este altercado lo suplió en el puesto Jorge Nieto Montesinos, quien dejó la cartera de Cultura para convertirse en el actual ministro de Defensa.

2- Ministerio de Educación

Jaime Saavedra fue el ministro del pasado Gobierno que PPK decidió continuar en el puesto. Sin embargo, su estadía en el Ministerio de Educación terminó abruptamente luego de tres años y dos meses. ¿Qué sucedió? El Congreso, de mayoría fujimorista, decidió interpelar a Jaime Saavedra tras supuestas irregularidades en la compra de computadoras y malos manejos públicos.

Fue así que a mediados de diciembre pasado, Jaime Saavedra tuvo que dar un paso al costado en contra de su voluntad. Su reemplazo fue (y es actualmente) Marilú Martens, quien afirmó que seguirá con la reforma educativa que gestó su predecesor.

3- Ministerio Transportes y Comunicaciones

Martín Vizcarra renunció por voluntad propia por un caso de supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de un aeropuerto en Cusco: Chinchero. ¿Cómo Vizcarra llegó a esta decisión? Todo inició cuando el Parlamento cuestionó que la adenda para la construcción de este aeropuerto era perjudicial para el Estado Peruano. Además, presuntamente comprometía demasiado los recursos del país en favor de una constructora privada: Kuntur Wasi.

4- Ministerio de Economía y Finanzas

A través de su cuenta de twitter, Alfredo Thorne anunció su salida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ello en respuesta a la posición del Congreso que esta tarde, le negó la Cuestión de Confianza.

Con estas palabras, Alfredo Thorne, anunció su salida de la cartera de Economía y Finanzas, luego que el Congreso – por amplia mayoría – le negó otorgarle la Cuestión de Confianza, tal como lo solicitó el último viernes, por el audio en el que se revelaba las conversaciones que sostuvo con el contralor, Edgar Alarcón, por la adenda de la concesión del Aeropuerto de Chinchero.

Con ello, Alfredo Thorne se convirtió en el cuarto ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que se aleja del gabinete por rechazó del parlamento, de mayoría fujimorista. En las próximas horas, el presidente de la República, deberá nombrar a su reemplazo.

Comentarios