© Trome
13/09/2017 17:51 | Fuente: Trome | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1

Fin de la novela. El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada “en parte” la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 41 legisladores contra diversos artículos de la llamada ‘Ley Antitránsfuga’.



En su resolución de más de 100 páginas, el TC calificó de inconstitucional el artículo 37, incisos 2 y 5; y el artículo 76, inciso 2.3, del Reglamento del Congreso, que “regulaban la prohibición de conformar nuevos grupos parlamentarios, o adherirse a los ya existentes, para los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del Grupo Parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.



Es así que el pleno del TC, con el voto de cinco magistrados, decidió que los congresistas que deseen abandonar sus bancadas o queden fuera de esta, puedan formar sus propias bancadas. Los únicos votos dirimentes fueron de los magistrados Ernesto Blume y José Sardón, informó El Comercio.

Entrevista a Enrique Bernales y Fernando Tuesta

Entrevista a Enrique Bernales y Fernando Tuesta

La llamada ‘ley antitránsfugas’ había motivado un duro enfrentamiento entre el Congreso y el TC, debido a que este último –según se filtró- iba a emitir una sentencia final que dejaría sin efecto la citada norma aprobada por el primero en octubre de 2016.



Por esta razón, el Congreso, a través del abogado Aníbal Quiroga, presentó un recurso ante el TC para que se vuelva a votar este tema, al considerar como ‘grave e ilegal’ que la sentencia se haya filtrado a los medios de comunicación.



Sin duda uno de los más felices con esta noticia sería Kenji Fujimori, que –según afirmó el analista político Fernando Tuesta– podría utilizar esta decisión del TC como un instrumento de chantaje hacia Fuerza Popular ya que cuenta con 23 legisladores a su favor, dejando sin mayoría absoluta al fujimorismo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Comentarios