© RPP
13/09/2017 18:22 | Fuente: RPP | Categoría: Miscelaneas | Visto: 4
Hay responsabilidad en los comunicadores en el trato de la información | Fuente: RPP Noticias / Paola Ly | Fotógrafo: RPP

Miriam Larco, Gerente Ejecutica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), señaló que los medios de comunicación, aún siguen cometiendo muchos errores en el tratamiento a los temas relacionados con violencia y especialmente a la de género.

“Tendemos al morbo, al sensacionalismo. Solemos presentar un caso de violencia olvidando que existen leyes y políticas públicas que protegen a las víctimas, sean varones o mujeres”, indicó.

Según los estudios realizados en esta materia por el CONCORTV, un 71% de chiclayanos rechaza la difusión de violencia en los medios de comunicación; mientras que a nivel nacional, la cifra alcanza al 78%.

“Las personas están cansadas de ver noticieros, pues los concideran los principales programas en transmitir violencia, en aprovecharse del dolor humano e incluso los califican como programas policiales y de entretenimiento, más no de información”, puntualizó Miriam Larco.

Mecanismo de queja. Larco, advirte que toda empresa de comunicación tiene que contar con un código de ética que le implica tener límites, y que debe cumplir sí o sí. “La información sobre violencia debe tratarse, pero ahondando más en el tema, brindado información útil y sobre todo dada por especialistas”, indicó.

Si un ciudadano, cree o se siente vulnerado con la programación o trasmisión de alguna información, noticia, etc., puede presentar una queja ante el mismo medio de comunicación, la cual deberá tener una respuesta en 15 a 30 días. Si la respuesta no le satisface, puede interponer una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pues como ente regulador podrá sancionar a la empresa de encontrar responsabilidad.

Comentarios