© RPP
13/09/2017 20:37 | Fuente: RPP | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1
Aumentan casos de neumonía en menores de edad por bajas temperaturas. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

En lo que va del año se han reportado 186 casos de neumonía en Lambayeque, de los cuales 4 son casos mortales y Chiclayo con 118 casos, es la provincia con más alta tasa de incidencia de esta enfermedad.



Las bajas temperaturas han puesto nuevamente en alerta a las autoridades del sector salud y se ha intensificado la vacunación contra este mal, sin embargo hay muchos padres que aún no han llevado a sus hijos hasta el centro de salud.



 El gerente regional de salud, Pedro Cruzado, los exhortó a cumplir con la vacunación de los menores para que sean protegidos con vacuna neumococica conjugada trecevalente (PCV13) y así combatir la neumonía y otras 12 enfermedades que causa el neumococo.



“Muchos de los niños menores de dos años enferman porque no están protegidos y eso es porque sus padres no cumplen con llevar a vacunar a sus hijos a los centros de salud o no abren las puertas de sus hogares al personal de Salud que sale a vacunar o esconden a sus hijos”, explicó Cruzado Puente.

 

Detalló también que en la provincia de Ferreñafe se han reportado 34 casos, siendo los distritos de Cañaris e Incahuasi los que tiene la más alta incidencia. En tanto, en Lambayeque se han registrado 34 casos, siendo los distritos de Mórrope y Motupe con más casos.



Recomendación. Recomendó a los padres de familia a identificar los signos de alarma ante un posible caso de neumonía y llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano.

 

“Hay que observar si hay respiración rápida con hundimiento de costillas, cansancio o decaimiento, cuando están inapetentes y duermen mucho y cuando hay fiebre, porque esos son los signos de alarma de una posible neumonía”, refirió Cruzado Puente.



 Vacunación. En Lambayeque, se han inmunizado a 32,845 menores de dos años con la vacuna contra el neumococo.

Comentarios