© Perú21
13/09/2017 21:02 | Fuente: Perú21 | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1

Muchas personas le temen a las películas de terror porque la mayoría afirma que no puede dormir por la noche tras ver un largometraje de este género cinematográfico. Prácticamente, existe un pavor a que lo visto en la cinta, se convierta en realidad. ¿Pero estos es malo para las personas?

La respuesta lo tiene un maestro de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El especialista Hugo Sánchez Castillo afirma que estas producciones en donde reina lo paranormal, nos 'entrena' para sobrevivir a situaciones de peligro. 

Esta hipótesis la sostuvo el profesor desde un video publicado en la cuenta en YouTube de noticias de la UNAM. Sánchez Castillo indicó que el miedo "es una respuesta de supervivencia que nos permite alejarnos de las cosas que son potencialmente peligrosas". 

De esta manera, agregó el profesor, el miedo genera consecuencias fisiológicas que ocasiona que el cuerpo esté alerta ante cualquier situación inesperada. La incertidumbre (de no saber qué es lo que nos pueda suceder) es lo que "nos prepara para una respuesta de lucha o huida".

Películas de terror

Películas de terror

Películas de terror. Scream (1996).

Películas de terror

Sánchez Castillo hizo hincapié en que las películas de terror permite que nos reflejemos en las historias de los personajes y, de esta forma, prepararnos para contextos similares a pesar que sabemos que es casi improbable que algún ente, fantasma, monstruo o demonio nos vaya a atacar.

"De esta forma, nos identificamos con la historia y nos preparamos para situaciones similares sin que necesariamente las vivamos. De hecho, esto es bastante común en el sistema nervioso central: se trata de un mecanismo que nos permite extraer información y poder utilizarlo después, y se llama aprendizaje observacional", refirió.

Por ese motivo, quienes son amantes de las cintas de terror, comprenden que ellos pueden experimentar sensaciones de muerte y pánico. Sin embargo, como no las experimentan en la realidad, se convierte en algo agradable porque saben que nunca les sucederá.

Mira este video del maestro Sánchez Castillo para que sepas más detalles sobre su teoría: 

Tenga en cuenta:

* El profesor Hugo Sánchez Castillo es licenciado y doctor en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su estancia posdoctoral lo está realizando en la Columbia University de Nueva York, según indica el sitio web de la facultad de psicología de la UNAM.

* La líneas de investigación de Sánchez Castillo se resumen en tres: a)Mecanismos farmacológicos, fisiológicos y conductuales del estrés y sus implicaciones para el Trastorno de Estrés Postraumático, b)Trastornos neurodegenerativos y conducta, y c)Estimación del tiempo y Farmacología conductual. 

Comentarios