© RPP
13/09/2017 22:12 | Fuente: RPP | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1
Expertos recogen información para conocer comportamiento de glaciar que es una reserva hídrica importante para la región Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: cortesía INAIGEM

El glaciar Osjollo Anante, o más conocido como “Chumpe”, ubicado en la cabecera de la laguna Sibinacocha, dentro de la Cordillera Vilcanota, en Cusco, es el lugar donde se realizan trabajos de monitoreo por parte del Ministerio del Ambiente. 

Las labores consisten en levantamientos topográficos del frente glaciar, superficie, establecimiento de puntos de control de retroceso y fotogramétricos para el estudio geodésico del glaciar, para comprobar su comportamiento durante el tiempo.

Los estudios están a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), habitantes de la comunidad campesina de Sibinasayma.  

Con los trabajos se conocerá el comportamiento del glaciar en el tiempo, esto conllevará a establecer los volúmenes y espesores del glaciar para determinar su disponibilidad, que representa como una reserva hídrica importante para la región Cusco.

La Cordillera Vilcanota es la segunda con mayor cobertura glaciar en el Perú, ubicada entre las regiones del Cusco y Puno, cuenta con un área de 255.44 km2.

Comentarios