© Diario Correo
Captura: 07/03/2018 12:14 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1

Por motivo del Día Internacional de la Mujer, recordamos a aquellas mujeres que a través de su trabajo, lucha y talento se convirtieron en las mujeres más representativas en la historia peruana.

El docente Guillermo Bazán Becerra realizó una microbiografía de cada una de ellas para una edición especial de Sucedió en el Perú de TV Perú.

Mujeres más representativas de la historia del Perú

Micaela Bastidas y Puyucawa

La admirable heroína, esposa de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II que afrontó lo indescriptible por amor al suelo patrio y fidelidad sin par a su esposo. Fue ajusticiada de modo horrible en la plaza del Cusco; primero le cortaron la lengua, luego la ahorcaron, pero como tenía el cuello muy delgado no moría y entonces la molieron a palos.

Resultado de imagen para Micaela Bastidas y Puyucawa

María Parado de Bellido

Heroína ayacuchana en la guerra por la independencia. De extraordinario valor, nació en Paras, Cangallo, alrededor de 1770, y tenía unos cincuenta años de edad cuando fue fusilada, María Parado representa la entereza para no acusar a otras personas, asumiendo personalmente las responsabilidades por sus convicciones patriotas. Asimismo, representa el compromiso con la independencia de las mujeres madres y esposas, que sostuvieron las actividades de los suyos jugándose la vida.

Resultado de imagen para María Parado de Bellido

Flora Tristán

Nació en París, Francia; de madre francesa, aunque su padre fue un coronel peruano que servía en la armada española. A los 30 años de edad recién viene al Perú y se convierte en precursora del movimiento feminista, como reacción a sus sufrimientos personales. Después de poco tiempo en el Perú retorna a Europa y muere en su país natal.

Resultado de imagen para Flora Tristán

María Elena Moyano

Dirigente popular que fue cruelmente asesinada por los delincuentes terroristas que con eso trataron de frenar la resistencia organizada. Habían estado amenazándola y quisieron que desistiera de la conducción popular, pero ella no se acobardó.

Resultado de imagen para María Elena Moyano

María Rostworowski

De padre polaco y madre puneña. Etnohistoriadora minuciosa especializada en la época incaica. Ha dado grandes aportes para el conocimiento de nuestro pasado autóctono. Su estilo es horizontal y su carrera es testimonio de tesón. Es comprensiva porque es muy humana y no se asusta ante las debilidades. Pero, también es fuerte porque ha sabido afrontar las dificultades y su constancia le ha servido para destacar como la principal estudiosa peruana del mundo prehispánico.

Resultado de imagen para María Rostworowski

Blanca Varela

Poeta del siglo XX. Publicó varias obras con sus creaciones. Había nacido en 1926 y tenía una profunda vocación poética, que desarrollaría a partir de la publicación en 1959 de su primer poemario, titulado, Ese puerto existe. La mayor parte de su poesía parte de una obligación interior. Ella no escribe para acumular, ni libros ni honores, sino par dar cuenta de un desgarro interior muy lúcido y límpido.

Imagen relacionada

Victoria Santa Cruz

Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra (La Victoria, Perú; 27 de octubre de 1922 - Lima, Perú; 30 de agosto de 2014)1 fue una compositora, coreógrafa y diseñadora, exponente del arte afroperuano. Hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y Victoria Gamarra, se inició en el mundo de las tablas con el grupo de danza y teatro Cumanana (1958), junto a su hermano menor Nicomedes Santa Cruz Gamarra, famoso decimista y poeta.

Resultado de imagen para Victoria Santa Cruz

Comentarios