© El Comercio
Captura: 07/03/2018 13:48 | Propiedad: El Comercio | Categoría: Deportes | Visto: 2

El modesto Defensa y Justicia es el obstáculo del América de Cali en su regreso a torneos internacionales, tras su paso por segunda división. El histórico equipo colombiano buscará este jueves desde las 7:45 p.m. (EN VIVO por FOX Sports) sellar la ventaja alcanzada en Argentina para pasar a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

1. Amago de crisis

Los 'Diablos rojos' disputarán por primera vez en casi una década un partido como local en un torneo internacional, tras su participación en 2009 en la Copa Libertadores.

Los escarlatas, uno de los clubes más laureados de Colombia, descendieron a la segunda categoría en 2011 y ascendieron en 2016. Un año en primera división les bastó para hacerse un cupo en la Sudamericana.

"América es un equipo con una hinchada y una historia muy grandes, tenemos que estar a esa altura", dijo el delantero Carmelo Valencia.

Pese a traerse la ventaja de Argentina, el duelo del jueves lo encuentra con un presente sombrío, dentro y fuera del campo.

El equipo del uruguayo Jorge 'Polilla' da Silva encadena dos derrotas en la liga, en la que marcha decimocuarto, frente a clásicos rivales: Atlético Nacional (2-0) y Millonarios (3-1), en los que mostró un desempeño pobre.

Y, además, durante las últimas semanas ha estado inmerso en problemas económicos por la acumulación de una deuda millonaria. Medios locales han dicho que los jugadores han protestado porque no se ha pactado el pago de premios para esta temporada.

'Polilla' ha advertido que los líos financieros no han repercutido en el bajón futbolístico de sus dirigidos, y resaltó el empujón anímico que les significa disputar el torneo regional.

"Este es el partido justo para recuperarnos de las derrotas", agregó.



2. Fuerza en casa

Además de que cuenta con referentes en el área, como Valencia o Cristian Martínez Borja, América cuenta con una ventaja adicional: desde que Da Silva asumió el cargo a mediados de septiembre, su equipo solo ha perdido un encuentro en casa.

En nueve salidas en liga -dos este año-, obtuvo seis triunfos y dos empates. "Estamos en nuestra casa, en el Pascual no se nos puede escapar ni un punto", añadió Valencia.

La fortaleza del Pascual Guerrero deberá enfrentar al ataque argentino, que en siete salidas ha anotado ocho goles. Y que, a su vez, no tiene malos números cuando juega fuera del Norberto Tito Tomaghello: una victoria, una igualdad y un retroceso en este 2018.

"Soñamos con una victoria en Colombia", sostuvo el mediocampista Leonel Miranda.

3. Envión anímico

En la otra orilla la situación es distinta.



Aunque no pelean por el título, que parece asegurado para Boca Juniors, en su visita del fin de semana al Atlético Tucumán, los 'halcones' se llevaron una victoria 1-0 que les garantiza la presencia en la primera división argentina.

"Cuando un equipo gana, siempre el ánimo es bueno para enfrentar el próximo encuentro", aseguró el técnico Juan Pablo Vojvoda a Fox Sports.

Además de ese impulso anímico, en la mente de los argentinos está el juego de ida. Si bien el marcador fue adverso, no olvidan el desempeño ofensivo, que obligó al portero americano a salvar al menos cinco opciones decisivas.

"Pretendemos hacer un partido similar al hecho en Buenos Aires, pero más eficaces de cara al gol", apuntó el entrenador.

Los visitantes tienen a su favor que en su once solo tienen una baja, la del mediocampista Adrián Cubas por lesión. Sus hombres de gala en el ataque están a las órdenes de Vojvoda para vulnerar el arco escarlata, que esta temporada ha recibido siete goles en ocho salidas.

Alineaciones posibles:



América de Cali:
Carlos Bejarano; Iván Vélez, Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Danilo Arboleda; Jonny Mosquera, Elkin Blanco, Avimeled Rivas; Kevin Ramírez, Yamilson Rivera; Carmelo Valencia (Cristian Martínez Borja). DT: Jorge da Silva.



Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Dylan Gissi, Alexander Barboza, Lisandro Martínez; Nahuel Molina, Tomás Pochettino, Leonel Miranda, Christian Almeida; Ciro Rius, Nicolás Fernández y Fabián Bordagaray. DT: Juan Pablo Vojvoda.

Comentarios