© El Comercio
29/11/2017 13:40 | Fuente: El Comercio | Categoría: Politica | Visto: 1

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso hoy que se inicie el juicio oral en contra de la ex congresista Nancy Obregón y de la ex parlamentaria andina Elsa Malpartida por los presunto delitos de tráfico ilícito de drogas, financiamiento y colaboración con el terrorismo y obstrucción de la justicia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial informó que el proceso penal comenzará el miércoles 13 de diciembre en la sala de audiencia del penal Ancón I. 

La Tercera Fiscal Penal Nacional ha solicitado 35 años de cárcel para Obregón y 23 años para Malpartida.

Además, ha pedido que las ex dirigentes cocaleras, junto a otras 23 personas acusadas de delitos similares, paguen una reparación civil de S/5 millones a favor del Estado.

Nancy Obregón es acusada de haber colaborado con el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en las décadas de 1980, 1990 y 2000. Esto se desprende de las declaraciones de colaboradores eficaces y escuchas a personas vinculadas a ‘Artemio’, quien está recluido en la Base Naval del Callao.

La fiscalía sostiene que Flores Hala ofreció a Obregón votos de la zona del Huallaga a cambio de su colaboración. Gracias a ello, refieren los documentos, ella llegó al Congreso en el 2006 con el partido de Ollanta Humala.

Nancy Obregón, según los informes, debía coordinar con ‘Artemio’ la convocatoria a paros contra la erradicación de la hoja de coca, además de pedir cupos a los agricultores para entregar al senderista.

Comentarios