© Correo
11/10/2017 14:23 | Fuente: Correo | Categoría: Miscelaneas | Visto: 6

"No en vano se nace al pie de un volcán". Es una frase característica de los arequipeños, para demostrar su valentía, fortaleza y carácter. Aunque el Misti, sea el más conocido, este no es el único volcán que acompaña a los aproximadamente un millón 300 mil habitantes de esta región.

A lado del imponente Misti están los volcanes Chachani y Pichu Pichu, pero también existen los otros como el Coropuna, Sabancaya y el complejo de pequeños volcanes en la provincia de Castilla.

Estos últimos, aún mantiene un poco del manto blanco que hace más de 10 años caracterizaba a los tres macizos. Producto del calentamiento global, los nevados del Misti Chachani y Pichu Pichu, disminuyeron considerablemente, pero el más notorio, fue en el Misti. Sin embargo, durante el periodo de lluvias, el cráter aún se pone el poncho blanco para regalar una maravillosa vista a los nacidos en esta tierra y lucirse elegante ante los visitantes.

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Marco Rivera Porras, señala que los volcanes son “bellezas paisajísticas” que deben ser aprovechadas como atractivos turísticos.

Rivera resalta que Arequipa se asentó en una excelente geología porque tiene variedad de suelos gracias a la presencia de los volcanes. En los distritos de Yura y Cerro Colorado, las viviendas se cimentaron sobre el sillar, en Characato sobre suelos volcánicos, es por ello que existe la agricultura. “Después de miles y miles de años, las tierras donde quedaron las cenizas se convierten en fértiles”, expresó.

Las fuentes termales como las que existen en Yura, son otras maravillas que surgieron por la presencia de los volcanes. ¿Pero cuál es la situación de estos colosos en Arequipa?

Volcán Misti

El Misti es un volcán activo, que según los especialistas y considerando la periodicidad eruptiva que tuvo (cada dos mil años), ya le correspondería erupcionar. Sin embargo, aún se encuentra tranquilo con la emisión de ligeros gases y es por esta razón que lo consideran un volcán dormido.

Para conocer la evolución de su comportamiento, los especialistas del OVI, monitorean el macizo en tiempo real con equipos que les permiten conocer el número de sismos ocurridos por día, la emisión de fumarolas y presencia de gases.

Siete son los volcanes más activos de Perú, pero el Misti es considerado el más peligroso por tener a sus pies a un millón de habitantes.

Volcán Chachani

El Chachani es un volcán considerado potencialmente activo, que según Rivera no se descarta que en algún momento vuelva a erupcionar. “Su última actividad fue hace más de 40 mil años y al momento no se observa gases”, dijo. Sin embargo, para trabajar en prevención, los especialistas del OVI empezarán con los estudios a partir del siguiente año.

La preocupación surgió por los miles de personas que se instalaron a las faldas de este cráter en los últimos años.

Volcán Pichu Pichu

Es el más viejo de los volcanes antes mencionados y las posibilidades de que se reactiven son mínimas. Este cráter erupcionó hace millones de años, por ello no se encuentra entre los 12 volcanes activos o potencialmente activos.

Volcán Sabancaya

A diferencia de los otros, este macizo no está ubicado en la capital de esta región, sino a75 kilómetros al noreste de Arequipa, en la provincia de Caylloma. Este volcán es el segundo más activo del Perú, después del Ubinas en Moquegua. La última erupción del Sabancaya empezó el 6 de noviembre de 2016 y aún continúa en actividad.

Domingo Ramos, especialista del OVI, señala que la población debe aprender a convivir con el volcán, siempre que tengan el plan de contingencia y respeten el mapa de peligros.

Volcán Coropuna

En Arequipa también está presente el volcán nevado Coropuna, es el más elevado, la cima está a 6377 metros. También es considerado potencialmente activo y está ubicado a 150 kilómetros de Arequipa, entre las provincias de Castilla y Condesuyos. El nevado siempre cuenta con un casquete glaciar permanente.

Valle de los volcanes

El valle de los volcanes está en la provincia de Castilla. Son aproximadamente 60 domos o pequeños volcanes que presentan un espectáculo para la vista, porque tienen entre 300 y 1200 metros de diámetro y la altura más alta sería de 300 metros.

Rivera Porras señala que pueden tener erupciones, pero no significativas. Se presume que sus últimas erupciones fueron hace más de 500 años.

Este campo volcánico es el principal atractivo turístico de las zonas de Andagua, Orcopampa y Huambo, porque las lavas y piedras volcánicas que expulsaron aún se mantienen en el lugar.

Comentarios