© El Comercio
12/01/2018 17:15 | Fuente: El Comercio | Categoría: Economia | Visto: 2

Aunque los pronósticos no son idénticos, varios organismos internacionales han proyectado que el PBI de Latinoamérica aumentará: un 2% según el Banco Mundial (BM); un 1,9% según el FMI y un 2,2% según la CEPAL.

"La economía de la región se encuentra en el medio de una franca recuperación, luego de dos años de crecimiento negativo. Sin embargo, aún enfrenta riesgos y desafíos en el corto y largo plazo", le dijo a BBC Mundo Carlos Arteta, economista jefe del BM.

Según el informe de esta organización titulado "Perspectivas Económicas Mundiales", el fortalecimiento del consumo y la inversión privada, especialmente en países exportadores de productos básicos, impulsarán el crecimiento regional.

En este escenario, la recuperación de Brasil -que representa 40% del PIB regional- es uno de los factores más importantes.

"Una mejora gradual en el precio de productos básicos y una menor incertidumbre en materia de política económica, ayudarán a la recuperación de la inversión en la región", agregó Arteta.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

"Una mayor incertidumbre política en países como Brasil, Guatemala y Perú podría frenar el crecimiento", dijo Arteta, ya que podría afectar la confianza de los agentes económicos.

"Estos tres países han visto tensiones internas debido, en parte, a posibles casos de corrupción".

Por otro lado, este es un año de elecciones presidenciales en seis países latinoamericanos (Costa Rica Paraguay, Colombia, México y Brasil y Venezuela), un elemento clave que puede tener fuertes repercusiones en el desempeño económico de la región.

Otros factores de riesgo pueden ser los eventuales desastres naturales; las alteraciones en los mercados financieros internacionales; un aumento del proteccionismo comercial en Estados Unidos o un mayor deterioro de las condiciones fiscales de cada país, dependiendo de cómo reaccionen los mercados financieros.

Lea más noticias de Economía en…

Comentarios