© El Comercio
21/01/2018 06:28 | Fuente: El Comercio | Categoría: Politica | Visto: 2

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) exhortó a que no se divulgue la información brindada este viernes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el expediente del proceso que se realizó para dar el indulto humanitario y la gracia presidencial a favor del ex mandatario Alberto Fujimori.

A través de un comunicado, el Minjus indicó que esta información entregada a la Corte IDH “es, en parte, reservada, y que su divulgación por canales que no sean los oficiales violaría normas esenciales”.

En ese contexto, el ministerio citó normas como la Ley Nº29733, Ley de Protección de Datos Personales, y la Ley N°26842, Ley General de Salud. Precisamente, esta última “regula el derecho a la privacidad del acto médico y la reserva de la data sensible en la historia clínica”.

“La protección legal mencionada está amparada en los artículos 1 y 2 de la Constitución, que determinan que la defensa de la persona humana implica al respeto a su dignidad y la no afectación de la intimidad personal”, se añade en un comunicado.

Cabe señalar que tanto la Defensoría del Pueblo como las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca (ambas de Nuevo Perú) han requerido al Minjus el expediente del indulto humanitario a Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Las solicitudes, al momento, no han tenido respuesta.

Por otro lado, el Minjus destaca que, el “Estado peruano, ha pedido que no se perturbe la actuación de la corte y su evaluación objetiva e imparcial”.

“El Minjus y el Gobierno dejan en claro que la divulgación y/o uso de la información entregada, fuera de la competencia de la Corte IDH, será responsabilidad absoluta de quienes la realicen”, remarca el escrito finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...

Comentarios