© El Comercio
30/11/2017 17:45 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 4

En el marco del segundo día del CADE 2017, Alfredo Bullard, socio Bullard Falla Ezcurra Abogados; Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, e Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi, expusieron sus ideas en el panel de “Economía de mercado, competencia y bienestar”. La exposición tuvo como eje central la regulación que debería de existir en el mercado para evitar problemas como el caso de las conservas de pescado.

Bullard indicó que a pesar de que puedan surgir preguntas obvias en torno al mercado, es necesario regresar al punto inicio para encontrar la mejor solución. Destacó que en el mercado existen reglas y, sobre todo, debe comprenderse que no existe una regulación perfecta que los mida.

No obstante, el abogado indicó que el hecho que no haya perfección en el mismo no implica que no pueda reforzarse ese aspecto.

“El mercado es imperfecto porque el individuo es imperfecto. La pregunta real es, ¿cómo resolvemos el problema? Se trata de tener un buen sistema de coordinación”, mencionó Bullard.

Por su parte, Conterno enfatizó en el rol de los gremios en el mercado. “A nosotros como gremios nos compete combatir la competencia desleal y las malas prácticas. Sería de mucha ayuda que las autoridades y medios de comunicación colaboren con nosotros", dijo.

Asimismo, la presidenta de la SNP mencionó que es bueno que haya gran cantidad de productores en la cancha, pero ello no debería de afectar en el nivel de los controles de seguridad.

Por otro lado, la ejecutiva recordó que los problemas en los requisitos sanitarios no solo ocurren con los productos internacionales. 

Finalmente, Gagliuffi explicó el rol de la entidad que tiene a cargo. “Permite la supervisión para la promoción del correcto funcionamiento del mercado”. Una labor que, según comentó, está dividida en tres herramientas.

► Promover la defensa de la competencia.

► Promover la competencia fiscalizando y sancionado a las empresas que las empleen.

► Promover la competencia a través de la eliminación de barreras burocráticas.

Para Gagliuffi, uno de los puntos más importantes yace en esta última herramienta. Según comenta, el Indecopi viene trabajando para simplificar los procedimientos burocráticos mediante una norma propuesta por la misma entidad pública. La reglamentación tiene la tarea de trabajar en tres etapas: previniendo, persuadiendo y denunciando. Desde enero, se vienen teniendo estadísticas positivas producto de esa norma: S/25 millones y más de S/82 millones ha sido el ahorro producto de la eliminación de barreras burocráticas.

El presidente de Indecopi remarcó que el organismo viene realizando mejoras, así como para la institución y los consumidores. “El estado va a seguir haciendo su trabajo de sancionar a las empresas que trabajen mal. Nosotros haremos que se ponga en práctica la competencia leal. El Indecopi lo promueve”, puntualizó.

Lea más noticias de Economía en...

Comentarios