© El Comercio
30/11/2017 18:20 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 3

Estamos a puertas de terminar el año. Sin previo aviso, los adornos navideños arrasaron con todo rastro de Halloween y se respira un ambiente de fiestas. Noviembre y diciembre son también meses de cierre del año escolar y, como a muchos nos ha pasado en su momento, época de decisiones. Escoger una carrera profesional es comprometerse y tomar una decisión adulta. “Adultez”… una palabra tan temida en la actualidad.

Sin embargo, llega un día en el que ya no se puede aplazar más el asunto y las universidades, sin mayor reparo, bombardean tiernas mentes escolares con charlas, convocatorias y merchandising de todas las carreras posibles, habidas y por haber. ¿Es por temas de marketing que las casas de estudio ponen nombres “innovadores” a sus propuestas profesionales?, ¿hasta qué punto esto ayuda en la difícil decisión?, ¿no hace todo aún más confuso? Somos habló con el actor y psicólogo Javier Echevarría, que presenta “Se busca emprendedor”, un espectáculo acerca de la vocación, de cómo identificarla y hacerle caso sin morir en el intento.

¿Cómo pedirle a un joven de 17 años que defina su futuro con una carrera profesional?



Es necesario eliminar el mito de que todo su futuro se define con una carrera. El estudiante solo está decidiendo sus primeros pasos. Lo recomendable es ir de lo general a lo más específico. Es decir, estudiar una profesión que te de una base general y luego especializarse. También pasa que ahora las universidades ofrecen estudiar algo muy específico desde el primer ciclo y eso en vez de ayudar, confunde más.

Antes, se dividían las carreras en dos grandes grupos: letras y números. Hoy, el abanico es mucho más amplio. ¿Qué tan beneficioso es esto?, ¿No confunde más al estudiante en vez de ayudarlo?



El tema con esa antigua división es que si no eras bueno en números y no te gustaba leer, estabas perdido. Creo que es más útil dividirlo en 4 áreas: ciencias, negocios, humanidades y arte.

Dices que la profesión es solo el escalón inicial de la vida laboral. ¿Qué tanto una carrera define a una persona?



Lo que pasa es que cuando egresas de la universidad, los estudios van en el lugar central de tu CV. Es para que todos lo vean. Luego, a la medida que creces profesionalmente, pones primero tus experiencias laborales y tu formación universitaria es un renglón insignificante que sirve solo como dato. Lo que te define es tu vocación y tu ocupación. La profesión es solo un medio.

Hablas de vocación, profesión y ocupación. ¿Cuál es la diferencia entre ellas?



La vocación es el punto de partida, lo que te llama la atención de primera mano. La profesión es un medio, aquello que estudias. Mientras que la ocupación es el lugar que ocupas. Lo ideal es encontrar la vocación para buscar una ocupación que se le ajuste y ver qué profesión es un buen puente para ello.

Muchos estudiantes no se informan realmente al momento de escoger sus carreras, lo que probablemente desemboca en malas elecciones. ¿Crees que esto genere mayores índices de frustración en ellos?



Es increíble. Viven día y noche con el celular en la mano, toda la información está a su entera disposición y aun así no buscan. He visto en mi trabajo que es un reflejo del miedo a crecer y por eso no toman tan en serio la decisión.

¿Qué recomendaciones le das a quienes están decidiendo qué estudiar?



Primero, que identifiquen su vocación y sueñen con una ocupación acorde. Buscar referentes que le inspiren y que ya lograron aquello que el joven sueña. También, que encuentren una profesión que sea un puente entre su vocación y ese sueño. Finalmente, compartir algunos días con profesionales que tengan la carrera de interés, esto puede servirles para ver si realmente ese es su camino.

Con Se busca emprendedor se pretende indagar sobre la naturaliza del emprendedor. Promueve iniciativas para emprender el sueño propio. Sin embargo, por si fuera poco, Echevarría también está presentando su nuevo libro Emprende tu vocación (editorial Planeta). Se trata de una guía didáctica que brinda a los lectores las herramientas necesarias para identificar su vocación. La presentación oficial será este sábado 2 de diciembre a las 4 p.m. en la Feria del Libro Ricardo Palma, Miraflores.

EL DATO DEL ESPECTÁCULO



Funciones: del 30 de noviembre al 17 de diciembre

Horarios: de jueves a martes a las 8 p.m. y domingos a las 7 p.m.

Lugar: Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (San Borja)

Entradas: Teleticket

Comentarios