© El Comercio
30/11/2017 19:22 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 6

Carla Fajardo, directora ejecutiva del programa Qali Warma, se pronunció sobre el caso del anzuelo de pesca hallado en un desayuno escolar en Casma, Áncash), refiriéndose al hecho como "un caso aislado", pues no han tenido ningún caso similar.

Mencionó que, al tomar conocimiento de este incidente, paralizaron en Casma el consumo de la conserva de caballa en agua y sal, y han solicitado al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que realice el análisis respectivo del producto. "Nosotros ya hemos informado a Sanipes, estamos esperando que ellos de acuerdo a sus protocolos realicen los análisis que consideren", indicó Fajardo.

Una vez que se emitió la alerta del hallazgo del anzuelo, que ocurrió el lunes y que fue notificado por un alumno, personal de Qali Warma se acercó al plantel y ahí les indicaron que, efectivamente, encontraron este objeto en el desayuno, que era arroz y pescado. "Ellos refieren que podría haber venido de la conserva, pero ya se tiene que pronunciar al respecto la autoridad sanitaria. Es un caso raro, aislado, no tenemos ningún otro caso similar de este tipo", mencionó la funcionaria.

En el caso de Casma, solo se ha retenido un lote de conserva de caballa en agua y sal, que es una conserva nacional y que Qali Warma confirmó que se trata de un fabricante peruano - la planta se encuentra en Chimbote - y "es pescado peruano, no es pescado importado".

Este producto se distribuyó en 70 colegios y la cantidad entregada fue de 1.268 latas. "Estas ya debieron terminarse de consumir porque las fechas de término son los primeros días de diciembre. Hemos bloqueado el saldo que había en los colegios", precisó Fajardo.

-Incorporan más medidas de control-

Respecto a los controles que asumirá Qali Warma el próximo año para evitar casos similares, indicaron que se han incorporado más exigencias para los proveedores:

- Certificación de Principios Generales de Higiene (PGH) para almacenes que comprende el programa de Buenas Prácticas de Manipuleo (BPM) o buenas prácticas de manufactura y el programa de higiene y saneamiento. Esto es ahora un requisito obligatorio. Lo otorga DIGESA o lo puede derivar a DIRESA.

- Puntaje adicional a las empresas que cuenten con certificación ISO 9001 versión 2015, o aquellas que se comprometan a conseguir la certificación hasta mediados del año, de manera que estamos promoviendo la cultura de calidad de proveedores.

- Las especificaciones técnicas están consensuadas con las autoridades sanitarias competentes en cada caso. Esto se revisa y se comparte con SENASA, DIGESA y SANIPES.

Por otro lado, una parte de la cadena a tomar en cuenta es el momento de la preparación de alimentos. Fajardo indicó que esta última parte del proceso, que es la gestión del servicio alimentario, "es responsabilidad de los comités de alimentación escolar, presidido por el director de cada escuela. Ellos reciben constante capacitación del programa para garantizar las buenas normas de higiene. Se está reforzando la capacitación".

MÁS DE PERÚ

Comentarios