© El Comercio
30/11/2017 20:32 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 2

El Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), está inmerso nuevamente en el ojo de la polémica luego que un estudiante encontrara un anzuelo de pescar dentro de una conserva de caballa que se disponía a comer en su desayuno, en un colegio de Casma, región Áncash.

Hechos similares han ocurrido en años anteriores, teniendo siempre involucrado a Qali Warma. A continuación un recuento de los últimos dos años:

23/08/2016: El año pasado, al menos 90 alumnos, de entre 6 a 11 años de edad, del colegio estatal María Auxiliadora del distrito de Carhuaz, en Áncash, se intoxicaron tras consumir el desayuno escolar. Ellos sintieron dolor de cabeza y náuseas luego de ingerir quinua con leche y galletas.

Aquella vez, Florencio Pampa, responsable de Qali Warma en Huaráz, manifestó que los alimentos que distribuyen cumplen con todos los protocolos de salubridad. Finalmente, los niños se lograron recuperar.

17/10/2016: La Defensoría del Pueblo de Huánuco denunció el hallazgo de larvas en conservas de pollo presuntamente distribuidas por Qali Warma y que iban a ser entregadas a niños de un centro educativo inicial en la provincia de Huamalíes. Una promotora del programa llegó hasta el lugar y pudo comprobar el mal estado de los productos.

28/10/2016: Cerca de  200 niños que reciben alimentos del programa social Qali Warma sufrieron de intoxicación. A raíz de este hecho se suspendió la entrega de alimentos por parte del proveedor Nutrilam.

13/09/2017: El Ministerio Público incautó 200 kilos de harina de trigo vencida en el colegio Túpac Amaru, en la provincia de Bagua, región Amazonas. El alimento iba a ser destinado a la preparación de desayunos para los escolares en el marco del programa Qali Warma.

20/09/2017: Autoridades sanitarias y del Ministerio Público de Piura realizaron una inspección en el almacén del colegio "José Carlos Mariátegui" de Castilla, donde encontraron dos ratas y productos vencidos que, además, estaban contaminados por estos roedores.

Estos almacenes estaban destinados a guardar los productos entregados por Qali Warma.

MÁS DE PERÚ

Comentarios