© El Comercio
30/11/2017 21:55 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 2

Un jurado de California (Estados Unidos) declaró el jueves no culpable de asesinato a un indocumentado mexicano por la muerte de Kate Steinle, quien en 2015 paseaba por un muelle de San Francisco y murió tras recibir un disparo por arma de fuego.



José Inés García Zárate había sido deportado cinco veces (1994, 1997, 1998, 2003 y 2009) y era buscado para ser deportado por sexta ocasión cuando Kate Steinle fue baleada de muerte en la espalda en 2015. García Zárate no negó haber disparado, pero dijo que se trató de un accidente.



Steinle fue alcanzada por una bala que rebotó en el piso de concreto, se introdujo en su espalda y le perforó la aorta, lo que le causó la muerte.



El juicio contra el mexicano, que inmigró ilegalmente a Estados Unidos, fue citado en múltiples ocasiones por el presidente Donald Trump durante su campaña a la Casa Blanca, en la que llamó a detener la inmigración ilegal y sancionar a las llamadas "ciudades santuario", como San Francisco.

José Inés García Zarate era requerido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que emitió una orden de retención pidiendo que fuera mantenido en custodia para que las autoridades migratorias lo pudieran detener. No obstante, por la política de "ciudad santuario", las autoridades de la ciudad no cumplieron con la solicitud del ICE y lo dejaron en libertad el 15 de abril de 2015.



El jurado de San Francisco -conformado por seis hombres y seis mujeres, tres de ellos inmigrantes- lo absolvió de las acusaciones de asesinato y homicidio involuntario, pero lo encontró culpable del cargo menor de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, dijo en Twitter un periodista de San Francisco Chronicle que cubrió el caso.



Según la instrucción del juez, la condición de indocumentado del acusado y su historial de ingresos ilegales al país no fue tenida en cuenta por el jurado para decidir su veredicto.



En medios sociales, la decisión del jurado ha recibido numerosas críticas y en un comunicado la familia Steinle ha manifestado su "profunda consternación" por la decisión.



Fuente: Agencias

Comentarios