© El Comercio
01/12/2017 00:10 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 2

Las redes sociales se han vuelto una parte importante de la vida social actual y para crear conciencia sobre su uso, cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Seguridad Informática desde el año 1998 en Estados Unidos.

En tal sentido, la firma ESET Latinoamérica que se dedica a combatir amenazas en la red, ha compartido una lista con los principales cuidados que debe tener una persona al momento de brindar su información a las redes sociales.

ciberdelincuentes

El compartir información íntima en la web puede beneficiar a los ciberdelincuentes. (Foto: Bloomberg)

El compartir información íntima en la web puede beneficiar a los ciberdelincuentes. (Foto: Bloomberg)

Cuidado con las fotografías publicadas

Es recomendable ser cuidadoso con las fotos que se comparten en las redes sociales porque pueden brindar información adicional como el nombre de la escuela a la que asiste un niño, donde se realizan actividades extracurriculares o cualquier otro dato que puede ser usado por los ciberdelincuentes para obtener información sobre su víctima.

No compartir ubicación o los planes de viaje

Las redes sociales son capaces de informar la ubicación exacta donde se encuentra un usuario. Se aconseja desactivar la función de ubicación en tiempo real y eliminar el historial de ubicación almacenado.

No difundir información sobre tickets de avión

Al compartir esta información se corre el riesgo de que alguien con malas intenciones pueda desde cambiar los asientos hasta cancelar o modificar la reserva de un vuelo.

Proteger datos personales

El documento de identidad y la licencia de conducir contienen información que permite identificar a un usuario y caracterizarlo como individuo. Si son compartidos en las redes sociales, los cibercriminales pueden buscar lucrar con ello y vender bases de datos para enviar como spam o enviar campañas maliciosas. Es importante guardar la identidad online.

No compartir los datos de tarjetas de créditos en línea

Por ningún motivo se debe enviar ese tipo de información confidencial porque podría ser utilizada para realizar cargos a nombre de la víctima. 

Siempre es importante estar atentos a los datos que se comparten a través de redes sociales y cuándo lo hacemos. De esta manera, se evita la exposición a riesgos, permitiendo disfrutar de internet y redes sociales de forma segura.

Comentarios