© El Comercio
01/12/2017 11:05 | Fuente: El Comercio | Categoría: Politica | Visto: 1

La presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, a cargo de Marco Arana (Frente Amplio), exhortó al Ministerio de Cultura a que tome acciones respecto a la película “La paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto”.

En un comunicado, Arana plantea que las acciones se tomen desde la plataforma Alerta contra el Racismo en respeto a la interculturalidad, ello “a fin de sancionar este tipo de iniciativas que infringen normas constitucionales y compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano”.

Para el parlamentario del Frente Amplio, la cinta interpretada por el cómico Jorge Benavides “refleja de forma sarcástica la figura de la mujer proveniente del ande de nuestro país, reforzando prejuicios y estereotipos que han sido permanentes en el discurso social y discriminatorio contra ellas”.

Recuerda además que el Perú es un Estado multiétnico y pluricultural y que los derechos de las comunidades campesinas y pueblos originarios están reconocidos y protegidos en la Constitución Política y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En ese sentido, la película recientemente estrenada no solo contribuye a la construcción de una agenda de compromisos basados en la defensa de derechos colectivos de la mujer campesina y originaria, sino que además permite la generación de acciones que atentan contra esos derechos y que son contrarias a la Ley Contra Actos de Discriminación”, refiere también el presidente de la comisión.

Comentarios