© El Comercio
01/12/2017 13:32 | Fuente: El Comercio | Categoría: Politica | Visto: 2

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, confirmó que el Ejecutivo está "considerando" la posibilidad de tramitar un indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori, aunque precisó que, a la fecha, no existe alguna iniciativa al respecto.

"El Ejecutivo lo contempla", dijo Mendoza cuando El Comercio le preguntó sobre qué está haciendo el Gobierno con relación a esta posibilidad.

"No olvidemos lo más elemental. Hay reglamentos y normas que, para administrar este tipo de beneficios, se han establecido. La verdad es que la Constitución no exige ninguna reglamentación [...] El presidente puede, de hecho, ordenar un indulto sin mayores trámites", añadió Enrique Mendoza.

El ministro también señaló que, para que proceda un indulto, las normas exigen que alguien tramita un pedido. La iniciativa puede partir del propio beneficiado, familiares o incluso autoridades.

"Si presentan una solicitud al respecto y se procesa, es posible (que Alberto Fujimori sea indultado). Siempre y cuando haya una iniciativa que no tenemos en este momento", concluyó.

El titular del sector Justicia aseguró que, desde el Ejecutivo, están trabajando para eliminar un "embalse" que han recibido de unos 900 casos posibles de indulto.

"Ya comenzamos, Tenemos 900 casos, pero solo por enfermedades hay alrededor de 50 que ya han empezado a ser procesados y evaluados. Esa es la tarea y nuestro trabajo", manifestó.

- PPK y Odebrecht -

Enrique Mendoza habló también sobre las versiones que implican al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con un presunto servicio de asesoría que le habría brindado a Odebrecht. Al respecto, reiteró que el mandatario ha negado cualquier vínculo profesional o laboral con la constructora brasileña.

Sin embargo, sí precisó que configuraría delito el hecho de que PPK declare una mentira ante la Comisión Lava Jato del Congreso.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Comentarios