© El Comercio
01/12/2017 14:35 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1

La afirmación de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en torno al debilitamiento del Ministerio de Economía durante el primer día del CADE Ejecutivos 2017 no pasó desapercibida para Claudia Cooper, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El equipo del MEF sigue y seguirá siendo sólido y fuerte. Lo que  tenemos que hacer es no dejar soslayar el esfuerzo de cuidar celosamente la utilización de los recursos de todos los peruanos”, dijo al final de su exposición durante la reunión que concluye hoy en Paracas.

En ese sentido, aprovechó también la oportunidad para reiterar lo indicado más temprano en una radio local: en el último año se han dado avances importantes y se han aplicado reformas con el apoyo del Congreso. “La idea es generar conciencia, porque no todos en el Congreso son economistas, no todos tienen el tema tan claro. Creo que las declaraciones de Julio [Velarde] nos van a ayudar en eso. En cuanto a la pérdida de peso, […]creo que tenemos que ganar músculo y salud, eso lo vamos a tener que trabajar con ellos [Congreso]”, indicó también en la conferencia de prensa posterior a su exposición en CADE.

PRESUPUESTO

Durante su panel en la reunión de ejecutivos, la funcionaria relató la ardua tarea que significó para el MEF la negociación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 que se discutió por cuatro días en el Congreso, el debate más largo de este documento en los últimos años.

“No ha habido ni la más mínima posibilidad de que el presupuesto no sea aprobado. Lo que sí hubo fue una tensísima negociación al detalle. No se atacó la estabilidad fiscal. Estábamos en una situación en la que sí se podía converger”, relató la ministra.

OTROS CASOS

Cooper también se refirió a la investigación que se les sigue a exfuncionarios del MEF, hoy separados de sus cargos, por una emisión de bonos realizada en Cusco. "Estamos siguiendo el proceso de cerca", afirmó.



Asimismo, se refirió al caso Lava Jato y consideró que el daño que las empresas brasileñas han provocado en nuestro país es enorme. “Tenemos que inmunizar al ministerio que nos toca para que eso no vuelva a pasar. Se ha hecho todo el esfuerzo para generar sistemas que eviten [una situación similar]”, afirmó.



“Tenemos que ver qué pasa finalmente con el tema [de las consorciadas de Odebrecht]. Hoy sí pueden participar de procesos de licitación. Ha salido una ley, pero el proceso no ha terminado”, finalizó.

Lea más noticias de Economía en...

Comentarios