© El Comercio
13/02/2018 21:08 | Fuente: El Comercio | Categoría: Politica | Visto: 5

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó este martes que el Gobierno del Perú ha decidido que la presencia de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, "ya no es bienvenida".

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Estado se pronunció en torno al encuentro que sostuvo el Grupo de Lima en la capital peruana, donde se abordó el anuncio del adelanto de la fecha de elecciones presidenciales en Venezuela, prevista, ahora, para el próximo 22 de abril.

"Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec del 2001", comentó el mandatario.

En ese sentido, PPK señaló que la Declaración de Quebec sostiene que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado "es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas".

Tras esto, el presidente de la República estimó que el mencionado encuentro internacional, que se desarrollará en Lima los días 13 y 14 de abril, "será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes".

Cabe mencionar que la decisión del Gobierno del Perú de declarar que la presencia de Nicolás Maduro no es bienvenida en la próxima Cumbre de las Américas fue comunicada, en un principio, por la canciller Cayetana Aljovín tras el encuentro que sostuvo con representantes de los países que conforman el Grupo de Lima.

En ese sentido, el mencionado grupo señaló en su pronunciamiento conjunto que respeta la decisión del Perú de reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en el citado foro internacional.

MÁS EN POLÍTICA...

Comentarios