© El Comercio
01/12/2017 17:25 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 4

En el marco del CADE 2017, El Comercio conversó con Rafael Picasso, presidente de la AFP Hábitat y socio del estudio Echecopar, sobre la propuesta de reforma de la Comisión de Protección Social que apunta a unificar los fondos de pensiones en una entidad estatal.

Si bien Picasso reconoce que el diagnóstico del informe de la Comisión "tiene algunas cosas buenas y es un buen punto de partido para poder debatir", considera que lo planteado “no tienen ningún tipo de lógica”.

Respecto a la propuesta exacta de centralizar los fondos, el director de AFP Hábitat mencionar que la Asociación de AFP cuenta actualmente con la AFP net, que es un proceso de recaudación centralizado que ha permitido ahorrar millones de dólares para los empleadores. “Tenemos un estudio que demuestra que [las AFP] somos sustancialmente más eficientes y económicas que la ONP”

“Por un lado, se nos dice que tiene que haber más competencia [para comisiones más bajas], pero por otro lado dicen que se centralice a uno solo. Entonces pasamos de un oligopolio natural a un monopolio”, concluye Picasso.

Rafael Picasso

(Video: El Comercio)

A DÓNDE DEBE APUNTAR

El presidente de AFP Hábitat también comenta sobre algunas deficiencias en el sistema de pensiones actual que generan costos absurdos para las AFP, y se reflejan en las comisiones para el administrado.

“Nosotros antes teníamos que pedir una autorización a la SBS para invertir en un determinado instrumento. Ahora ya no, solo lo comunicamos, salvo los productos estructurados o alternativos”, comenta.

Este cambio ha significado para las AFP asumir el trabajo que antes realizaba la SBS, pero no se ha reflejado en una reducción la contribución por este tipo de inversión que ahora asumen.

“El MEF y otras instituciones nos dicen que reduzcamos comisiones. Pero también reduzcamos los costos de transacción, y hagamos más simple la vida de todos”, señala.

Otro gasto que mencionó Picasso fue que el gasto que se hace en la cobranza de aquellos afiliados que no pagan es costoso para la AFP. A diferencia de las ONP que realizan el cobro por embargo electrónico, pues el administrado paga a través de la Sunat, las AFP nos cuentan con este mecanismo.

“Podríamos reducir el costo de cobranza si se nos da la facultad de tener embargo electrónico”, admite. 

Lea más noticias de Economía en...

Comentarios