© Gestión
12/10/2017 18:01 | Fuente: Gestión | Categoría: Economia | Visto: 3

El BCR tomó la decisión de mantener la tasa de referencia, la última reducción fue en setiembre último al reducirla de 3.75% a 3.50%.

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó *mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3.50%.

La decisión se toma, luego que en setiembre redujo la tasa de 3.75% a 3.50%.

El BCR explica los fundamentos de esta decisión, en:

  • La inflación retornó al rango meta por la reversión de choques de oferta. Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria se encuentran también dentro de dicho rango y se proyecta que la tasa de inflación continuará bajando en los próximos meses;
  • La expectativa de inflación a 12 meses continuó dentro del rango meta;
  • El crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial, aunque se espera que alcance un mayor dinamismo por el aumento del gasto público y privado; y,
  • La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque con una relativa incertidumbre asociada a una eventual reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas.

El directorio del BCR argumenta que se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria.

Indicadores adicionales

En cuanto a los otros indicadores, recuerdan que la inflación de setiembre fue -0.02%, con lo cual la tasa interanual de inflación pasó de 3.17% en agosto a 2.94% en setiembre, dentro del rango meta del BCR (de 1% a 3%).

“Se proyecta que esta tasa se mantenga dentro de dicho rango durante 2017 y 2018. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue -0.01%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.57% en agosto a 2.45% en setiembre, también dentro del rango meta.

Sostiene que los indicadores de expectativas empresariales han continuado mejorando en setiembre y se mantienen en el rango optimista. Las expectativas de crecimiento del PBI para 2017 se ubican entre 2.5% y 2.9%.

Operaciones

En la misma sesión de directorio del BCR se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

a. Depósitos overnight: 2.25% anual.

b. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 4.05% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.

c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.05%.

Finalmente, recuerda que la próxima sesión del directorio se evaluará el Programa Monetario, la misma que será el 9 de noviembre de 2017.

[Etiqueta]


Comentarios