© El Comercio
01/12/2017 18:52 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1

Honduras vive un ambiente de máxima tensión por la violencia desatada desde el miércoles con protestas en las calles, a pocas horas de que se conozca al nuevo presidente electo de los comicios generales del domingo, en los que los dos principales candidatos se autoproclamaron como tal.



Hasta ahora se desconoce si el nuevo presidente electo, que saldrá entre Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional y mandatario de la nación, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Posición contra la Dictadura, será anunciado este mismo viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).



El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que tenían que "arrancar hoy con el escrutinio especial" de más de un millar de actas electorales inconsistentes, las que tienen los votos para definir al nuevo presidente electo.



"Tenemos que arrancar hoy con el escrutinio especial porque el país está pendiente. La intención es finalizar a las 09:00 de la noche (10:00 p.m. en el Perú), para decir quién ganó la elecciones entre Salvador Nasralla o Juan Orlando Hernández", señaló Matamoros.



Pero por la impuntualidad que ha marcado al cuestionado organismo electoral en sus pocos informes, mientras a los hondureños les asalta la incertidumbre y las manifestaciones violentas se han desatado en las principales ciudades del país, algunas con vandalismo.



Hernández, en un audio difundido este viernes por medios locales, instó a sus compatriotas a esperar "con paciencia y prudencia", y "con ganas", los resultados del organismo.

"Vamos avanzando bien en el proceso, mantengámonos focalizados en esperar el resultado esta tarde o noche, recuerden que yo me comprometí (...) a que íbamos hacer de este proceso electoral un proceso con respeto, íbamos a llamar a la calma, la serenidad y a respetar el resultado de la suma de todas las actas", añadió.



También instó a sus correligionarios a no caer en la provocación, ni reaccionar a la violencia de grupos que se manifiestan en casi todo el país ante el supuesto fraude contra Nasralla.



Líderes de la Alianza de Oposición que han intervenido en programas de radio y televisión este viernes reiteraron que se pretende un fraude contra Nasralla y advirtieron que la crisis que está viviendo el país puede dejar consecuencias insospechadas.



El viernes también ha sido reiterado el llamamiento de observadores nacionales e internacionales, iglesias, empresa privada, organizaciones de sociedad y no gubernamentales, entre otras, a la calma, a esperar los resultados y que cese la violencia.



Las Fuerzas Armadas advirtieron que los grupos que cometan actos vandálicos y obstaculicen la libre circulación para protestar contra el supuesto fraude en los comicios serán "judicializados".



"A las personas y grupos que están incitando y ejecutando actos vandálicos que generan el caos, el desorden y la destrucción se les advierte que estos constituyen delitos que serán judicializados respetando de manera irrestricta los derechos humanos", indicó la institución castrense en un comunicado.



En las votaciones del 26 de noviembre Honduras se eligieron un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.



Los resultados generales se conocerán antes de Navidad, si en su lentitud el organismo electoral no dice lo contrario.



Fuente: EFE

Comentarios