© El Comercio
01/12/2017 20:01 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de dos Comisiones de Protección al Consumidor, informó sobre el inicio de procedimientos administrativos sancionadores contra las empresas Buenasventas Distribuciones S.A.C. y GW Yichang & CIA S.A. por la importación y comercialización de conservas de caballa, fabricadas por Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd., que contendrían gusanos parásitos, según la alerta sanitaria emitida por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

En el caso de la empresa Buenasventas Distribuciones S.A.C., el procedimiento administrativo sancionador se inició en el marco de la denuncia presentada por la Asociación Civil Más que Consumidores, ante la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2), por importar el producto “conserva de entero de caballa en salsa de tomate”.

Al recibir la denuncia, la CC2 solicitó información a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, sobre las inspecciones que había realizado a consecuencia de la alerta sanitaria de Sanipes, verificando la importación de dicho producto por parte de Buenasventas.

Decidieron iniciar el procedimiento por presunta infracción a los artículos 19 (idoneidad) y 30 (inocuidad de los alimentos) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que precisa que todos los productos alimenticios que se comercializan deben cumplir con la característica de idoneidad e inocuidad, en tanto se encuentran relacionados con la salud e integridad de los consumidores.

Respecto del procedimiento administrativo sancionador contra la empresa GW Yichang & CIA S.A., este se inició de oficio, es decir por iniciativa de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3), porque habría infringido los mismos artículos 19 y 30 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al importar y comercializar “trozos de caballa en aceite vegetal y sal”, el cual también contendría gusanos parásitos en su interior, de acuerdo a Sanipes.

GW Yichang & CIA S.A. importó los productos de la empresa china Tropical Food Manufacturing (NINGBO) CO. LTD. a través de sus marcas Compass y Florida.

Indecopi precisó que las empresas denunciadas se encuentran dentro del plazo para presentar descargos de acuerdo al debido proceso.

MÁS DE PERÚ

Comentarios