© El Comercio
01/12/2017 21:02 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 1

Tres cosmonautas dieron inicio a la ceremonia del sorteo de grupos para el Mundial Rusia 2018, en el que Perú quedó encasillado con Francia, Dinamarca y Australia. Estos científicos espaciales aparecieron en el video inicial dando una cuenta regresiva y mostrando el logo de la cita futbolística.

Los astronautas que protagonizaron la presentación de la FIFA son Elena Serova (41), Alexander Samokutiaev (47) y Maxim Suraevers (45). Cabe recordar que el video, colgado en YouTube, fue grabado en 2014 en la Estación Espacial Internacional (EEI), al término del Mundial de Brasil, para dar a conocer el logo de Rusia 2018.

(Video: YouTube)

En 2014, Rusia mandó al espacio a una mujer por primera vez en el siglo XXI. Ella es Elena Serova, quien marcó el regreso de las mujeres de ese país a la conquista espacial desde 1997.

Serova nació el 22 de abril de 1976, en Primorié, en el Extremo Oriente ruso. Terminó la facultad aeroespacial del Instituto de Aviación de Moscú en 2001. En 2007, empezó a prepararse para los vuelos espaciales. Se desempeña como ingeniera de vuelo.

En la misma nave de Serova, una Soyuz-TMA14M, también viajaba su compatriota Alexander Samokutiaev, ingeniero de vuelo y comandante de tripulación de respaldo. El destino era la Estación Espacial Internacional.



Samokutiaev se graduó de la Academia Gagarín de la Fuerza Aérea. Además, fue jefe de la división de planificación del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin.



Durante su estancia en la EEI, Serova y Samokutiaev participaron en más de cincuenta experimentos científicos. Ambos regresaron a la Tierra en marzo de 2015, tras 169 días.

Los cosmonautas se reunieron en la base científica con el comandante de la estación, Maxim Surayev, de la ciudad rusa de Chelyabinsk.

Surayev es piloto ingeniero, investigador y licenciado en derecho. Estudio en la Escuela de Pilotos de la Fuerza Aérea de Kacha y en la Academia de la Fuerza Aérea Zhukovsk.

Desde diciembre de 1997 hasta noviembre de 1999, Surayev completó el entrenamiento espacial. A partir de enero de 2000, estuvo en el entrenamiento avanzado para la EEI.

LEE TAMBIÉN...

Comentarios