© El Comercio
01/12/2017 21:35 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 5

La composición de los grupos de la primera fase del Mundial de Rusia 2018 quedó revelada este viernes con el sorteó realizado en el Palacio del Kremlin de Moscú. Así, Perú y los otros 31 países que buscan ganar el torneo ya conocen las fechas y los lugares en los que disputarán sus partidos.



Perú, que enfrentará a las selecciones de Dinamarca, Francia y Australia, jugará en Saransk, Ekaterimburgo y Sochi. En total, 11 ciudades albergarán los encuentros. Conozca más de ellas a continuación.

Moscú

Fundación: 1147

Población: 12.300.000

La capital de Rusia (Federación Rusa) clama el título de acoger a 130 nacionalidades distintas, tener tres aeropuertos internacionales y la segunda red de metro más concurrida del mundo.

Además de ser el suelo donde reposa el estoico edificio del Kremlin, sede del gobierno ruso, entre su arquitectura destaca el Teatro Bolshoi, el Museo de Bellas Artes Pushkin y la Galería Tretiakov. Napoleón la definía como "la encarnación de la belleza".

Solo en su territorio hay tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Kremlin, la Plaza Roja y la Catedral de San Basilio.

Saransk

Fundación: 1641

Población: 307.000

Distancia a Moscú: 650 km

Ubicada en el centro de Rusia, la moderna ciudad de Saransk es la capital de la República de Mordovia, la zona de donde surgieron todas las naciones ugrofinesas.

Se trata de una ciudad conocida por ser sede habitual de varios festivales etnográficos y folclóricos destinados a preservar la identidad nacional, la cultura y las costumbres de los mordovos.

Uno de los más grandes tesoros de los mordovos son las excepcionales lenguas y culturas de las etnias moksha y erzya, que habitaron en la zona durante siglos. Ambas pertenecen al grupo de los ugrofineses, junto con los húngaros, finlandeses y estonios, entre otros.

Ekaterimburgo

Fundación: 1723

Población: 1.372.800

Distancia a Moscú: 1.755 km

Su nombre proviene de Catalina I (Ekaterina en ruso), la esposa del fundador de la ciudad, el zar Pedro I "el Grande".

Ubicada al pie de los montes Urales, es una de las 11 ciudades rusas que supera el millón de habitantes y la cuarta más grande del país en cuanto a población.

Es la tercera ciudad de Rusia con más misiones diplomáticas (después de Moscú y San Petersburgo).

Sochi

Fundación: 1839

Población: 401.000

Distancia a Moscú: 1.679 km

Con las montañas del Cáucaso como telón de fondo, Sochi atrajo la atención mundial gracias a los Juegos Olímpicos de invierno del 2014.

La ciudad está ubicada a orillas del Mar Negro y su área metropolitana se extiende por el litoral a lo largo de 140 kilómetros (la más larga de Europa).

También conocida como “la Riviera rusa”, Sochi es uno de los destinos turísticos más populares de Rusia, así como una ciudad muy vinculada al deporte gracias a que ahí se puede practicar alpinismo, ala delta, submarinismo, vela, ciclismo acuático, esquí, entre otros.

Los bosques del Cáucaso Occidental situados en los alrededores de la ciudad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

San Petersburgo

Fundación: 1703

Población: 5.200.000

Distancia a Moscú: 687 km

Sorprendente desde sus edificaciones forjadas por los mejores arquitectos hasta las personalidades que han pasado por sus calles, como los literatos Alexander Pushkin (La hija del capitán) y Fiodor Dostoyevski (Crimen y castigo).

Como metrópoli artística alberga el Teatro de Ópera y el Ballet Mariinsky, además del Museo del Hermitage.

El Centro Histórico de la ciudad rusa ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Decenas de miles de turistas suelen acudir en junio a las llamadas "Noches blancas".

Nichni Nóvgorod

Fundación: 1221

Población: 1.200.000

Distancia a Moscú: 425 km

Ubicada a orillas del río Volga, también es una de las 100 ciudades del mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Posee su propio Kremlin, una fortaleza de ladrillo con un perímetro de 2 kilómetros y 13 atalayas desde la cual se puede ver la ciudad y el río.

Desde su fundación hasta la actualidad, Nichni Nóvgorod se ha convertido en un importante centro comercial de Rusia y punto de convergencia cultural y de negocios.

Kaliningrado

Fundación: 1255

Población: 459.000

Distancia a Moscú: 1.235 km

Conocida como la puerta de acceso a Europa, uno de los talentos que acogió fue el filósofo alemán Emmanuel Kant, quien la definía como "muy apropiada para la expansión tanto del conocimiento humano como del mundo".

Kaliningrado cuenta con un importante puerto de Rusia en el Mar Báltico. Además, destaca la reconstruida Catedral de Königsberg, del siglo XIV, que posee una capilla ortodoxa y otra protestante como símbolo de paz.

En esta ciudad se encuentra cerca del 90% de ámbar de todo el mundo.

Volgogrado

Fundación: 1589 (denominada Stalingrado hasta 1961)

Población: 1.000.000

Distancia a Moscú: 941 km

Volgogrado, que hasta 1961 se llamó Stalingrado, es una moderna ciudad que se extiende a orillas del río Volga. Fue escenario de algunos de los combates más encarnizados de la II Guerra Mundial.

Actualmente es un importante centro de fabricación, con industrias como la construcción naval, la refinería de petróleo y la producción de acero y aluminio.

Uno de sus símbolos más famosos es la estatua de “la Madre Patria llama”, que es visible desde cualquier parte de la ciudad gracias a sus imponentes 85 metros de altura.

Kazán

Fundación: 1005

Población: 1.200.000

Distancia a Moscú: 825 km

Kazán, capital de la República de Tartaristán, celebró su aniversario número mil en el 2005 por lo que es una de las ciudades más antiguas de Rusia. De hecho, muchos libros de historia cuentan hasta estos días cómo Iván el Terrible tomó la ciudad en el siglo XVI.

Paradójicamente, esta antigua ciudad es conocida por sus jóvenes habitantes ya que alberga a 30 de los centros universitarios más grandes de Rusia y a más de 180.000 estudiantes. Otras de sus características es su diversidad. En Kazán conviven más de 100 nacionalidades distintas y es un núcleo importante de la cultura musulmana.

El Kremlin de Kazán, conjunto histórico y arquitectónico del siglo XVI, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Samara

Fundación: 1586

Población: 1.100.000

Distancia a Moscú: 1057 km

Samara, capital de la provincia del mismo nombre, es una de las ciudades más destacadas de la región del Volga, famosa por ser un núcleo de la industria aeroespacial rusa.

Asimismo, Samara tuvo un papel importante durante la II Guerra Mundial, pues se convirtió en una “segunda capital” de Rusia, ya que todos los ministerios del Gobierno y el cuerpo diplomático fueron evacuados hacia allí desde Moscú. Aún hoy causa fascinación el impresionante búnker de Stalin, ubicado a 37 metros bajo tierra.

Quien llega a Samara no puede dejar de disfrutar del esplendor del río Volga, el más largo de Europa y la preciosa reserva natural de Zhigulevskie, junto al río Volga. El monumento de 68 metros de alto y 20 toneladas que recrea la lanzadera Soyuz, construido para conmemorar el mítico viaje espacial de Yuri Gagarin, es también una parada obligatoria.

Rostov del Don

Fundación: 1749

Población: 1.100.000

Distancia a Moscú: 1.109 km

Rostov del Don es una ciudad moderna que goza de una impresionante vista al hermoso río Don. Conocida desde la época de Herodoto como la tierra de los belicosos escitas, la ciudad acabó convirtiéndose en la cuna de los cosacos, amantes de la libertad.

La ciudad tiene una evidente herencia de la llamativa cultura cosaca. La localidad de “Starocherkasskaya”, situada a 27 kilómetros de Rostov del Don, es la antigua capital de los Cosacos del Don. Actualmente es una ciudad museo, y una de las principales atracciones turísticas de la zona.

De esta ciudad resultan llamativos los nombres románticos de algunas de sus calles (Armoniosa, Creativa y Afortunada) así como los inusuales monumentos los dedicados al caño de una fuente, o a un lector de periódicos.

Fuente: Con información de la FIFA

Comentarios