© Gestión
13/10/2017 05:42 | Fuente: Gestión | Categoría: Economia | Visto: 3

Al incorporar este tipo de aditamentos en su casa, podrá disminuir su consumo y el pago de sus facturas.

Especial Tu Dinero. Una de las máximas de las finanzas personales es realizar un presupuesto para saber identificar cuál es su ingreso y su gasto. Los expertos indican que lo adecuado es dividirlo en dos: 70% en gastos principales y el resto en los secundarios. En el primer apartado se encuentra el tema de vivienda donde se incluye el pago de renta o hipoteca y de servicios (luz, gas, agua, Internet, etcétera).

Actualmente, existen en el mercado empresas que desarrollan soluciones eficientes en materia energética tanto a nivel doméstico como comercial. El principal objetivo de éstas es generar una mayor cantidad de energía utilizando menos recursos con el propósito de reducir el impacto ambiental y obtener una reducción de 93% en su consumo de electricidad al año, logrando con ello importantes ahorros en sus recibos.

Según el último informe del Banco Mundial sobre energía sostenible, un número cada vez mayor de países en desarrollo, en los que se encuentra México, se están convirtiendo en líderes de energía sostenible y ya cuentan con sólidas políticas para promover el acceso a la energía renovable y eficiencia energética.

Claudet Rojas, directora de SuperGreen Solutions, empresa que se dedica a este ramo, concuerda con lo anterior y afirma que cada vez son más personas que se preocupan por el medio ambiente y que buscan de alguna forman una reducción de su gasto en gas, luz y agua. En nuestro país, se realizan aproximadamente 4 millones de búsquedas mensuales en Internet sobre energías renovables y 150,000 sobre construcciones con tecnologías ecoamigables.

“En México tenemos un año trabajando estamos conociendo el perfil del mexicano queremos saber qué está buscando y nos hemos encontrado con personas que con este incremento en las tarifas que hemos tenido sólo buscan ahorrar; la gente llega bien preocupada y diciendo ‘oye estoy pagando muchísimo de gas y muchísimo de luz cómo le hago’. También nos hemos encontrado con gente curiosa y eso está padre porque quiere decir que estamos empezando a cambiar el chip”, indicó la directiva.

La empresa está enfocada a dar soluciones integrales en cuestiones energéticas y generación de energía limpia, brindan asesorías completas donde la gente o empresas pueden llegar a exponer cuáles son sus necesidades.

Dentro de estas asesorías, los clientes expresan cuál es el consumo de gas, luz y agua que generan cada mes. Una vez obteniendo toda esa información, la firma identifica cuáles son las principales áreas de oportunidad para reducir costos.

“Me queda clarísimo que para lograr estos cambios se necesita de mucho trabajo, tenemos que informar a la gente y hacerlos conscientes de que todo lo que hacemos repercute en el medio ambiente y también en el bolsillo, aunque de repente crean que hacer una inversión en un sistema fotovoltaico o en ecotencnologías puede ser un gran golpe a sus finanzas a mediado o largo plazo puede resultar favorable”, refirió.

Respecto al costo de incorporar estas tecnologías a su hogar, la especialista fue clara y explicó que la inversión inicial puede ser de hasta 45,000 pesos con un retorno de inversión aproximada de tres años. Sin embargo, la empresa se adapta a cada presupuesto y trabaja por fases, una de ellas se centra en la eficiencia energética (cambiar iluminación, obtener luz natural o instalar calentadores solares). Además, existe la posibilidad de realizar el pago a meses sin intereses o convenios con instituciones bancarias que tienen productos exclusivamente para este tipo de inversiones.

“La gente está más interesada por los páneles solares, pero cuando llegan les abrimos el panorama de todo lo que se puede hacer; pueden ir haciendo consciencia y trabajar en la eficiencia para después dar el brinco a la generación de energía”, comentó.

Diario El Economista

Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Comentarios