© El Comercio
04/12/2017 13:17 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 0

Los cerdos o porcinos de un en un matadero del distrito de Huancarama, en la región Apurímac, registran el mayor porcentaje de infección con equinococosis, según informaron investigadores de la Universidad Nacional Micaela Bastida de Abancay mediante un estudio publicado en Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

La equinococosis es una enfermedad zoonótica (que se puede transmitir entre animales y humanos) causada por el estado larvario del Echinococcus, parásito que infecta animales domésticos, salvajes y también a seres humanos. 

La muestra para la citada investigación fue de 579 porcinos, de los cuales 444 (76,7%) presentaron equinococosis. Durante el estudio se realizó la búsqueda de quistes.

Esta cantidad se viene incrementando en los últimos años en

Apurímac debido a que los criadores de porcinos de Huancarama muestran deficientes conocimientos y prácticas preventivas. Por ejemplo, en el 2011 se reportó un porcentaje de infección de 72%.

Cabe precisar que se encontró menor cantidad de infecciones en los porcinos menores de 2 años de edad. Esto se debería al poco tiempo de exposición a los factores de riesgo, lo que explicaría las

altas tasas de equinococosis en mataderos rurales, donde se hallan 

estos animales en  edad avanzada.

Asimismo, el estudió comprobó que este matadero solo cumple con el 20% de las condiciones sanitarias dispuestas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Con respecto a las personas que resulten infectadas por este parásito, y por consecuencia sufran la aparición de quistes, estas pueden 

requerir cirugía o tratamiento farmacológico prolongado. Existe más de 1 millón de personas afectadas por equinococosis en el mundo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MÁS DE PERÚ 

Comentarios