© El Comercio
06/12/2017 13:38 | Fuente: El Comercio | Categoría: Economia | Visto: 16

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las empresas que no paguen la gratificación por Navidad ni la bonificación extraordinaria (9% sobre la gratificación que el empleador deja de aportar a EsSalud) podrán ser multadas con montos que van desde S/182 hasta S/91.125.

La cantidad de dinero con la que serían multadas las empresas dependerá del régimen laboral de cada empresa y la cantidad de trabajadores afectados.

"El plazo para el pago de la gratificación y de la bonificación extraordinaria vence este 15 de diciembre, cuyo incumplimiento constituyen una infracción grave y de no consignar en la boleta de diciembre tales pagos constituye una infracción leve", explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

ESCENARIOS

En caso que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detecte que el empleador no ha pagado la gratificación ni la bonificación extraordinaria, ni ha consignado tales montos en la boleta de diciembre tales pagos, no se impondrá doble multa, se aplicará la multa de mayor gravedad.

Así, por ejemplo, para la microempresa la multa mínima será S/182 y la máxima S/1.822,50, para la pequeña empresa la multa mínima será S/364,50 y la máxima S/18.225 y para la mediana y gran empresa la multa mínima será S/931,50 y la máxima los S/91.125 respectivamente, precisó la CCL.

Conforme al Decreto Supremo D.S. 015-2017-TR, las sanciones se ubican en tres escalas de multas diferenciadas: la primera para la microempresa, la segunda para la pequeña empresa y la tercera para la mediana y gran empresa.

Las multas para micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.

Cabe resaltar que para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT de S/4.050 vigente en el año 2017.

En el cuadro siguiente se indican las multas mínimas y máximas por infracciones leves y graves vinculadas a la gratificación.

Lea más noticias de Economía en...

Comentarios