© El Comercio
06/12/2017 14:25 | Fuente: El Comercio | Categoría: Politica | Visto: 1

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, sostuvo que decidió denunciar ante la Sala Penal Nacional la amenaza que le lanzó ayer el cabecilla terrorista Abimael Guzmán durante la audiencia del Caso Tarata porque ese tipo de actitudes no puede dejarse pasar por alto.

Cabe anotar que en esa audiencia del juicio por el Caso Tarata, el procesado Guzmán le gritó a la abogada del Estado: "Usted no sabe con quién se ha metido. No voy a soportar tus infamias" y le hizo un gesto con la mano como si la estuviese apuntando con un arma.

"Al final de la audiencia puse en conocimiento de la sala que el acusado me amenazó. Si yo no lo hago, eso va a quedar en nada y esto es algo que no se puede dejar pasar por alto", indicó a El Comercio.

La procuradora Medina recordó que en una audiencia pasada el procesado Florindo Flores 'Artemio' le gritó "maldita facista" a la fiscal María Carrasco, pero como ella no lo denunció esa agresión verbal quedó sin sanción.  

Los jueces de la Sala Penal Nacional que tiene a su cargo el Caso Tarata acordaron revisar el video de la audiencia de ayer para verificar la amenaza de jefe de Sendero Luminoso y tomar las medidas correspondientes.

El incidente sucedió cuando Sonia Medina empezó a interrogar al congresista Marco Miyashiro, quien estaba citado en calidad de testigo técnico.

La procuradora le preguntó al ex jefe del GEIN si conocía la estrecha vinculación de Sendero Luminoso con el narcotráfico. Entonces, Abimael Guzmán se paró y comenzó a vociferar "A mí no me van a acusar de narcotraficante, no acepto eso".

Medina recordó ese penoso momento: "Abimael Guzmán comenzó a gritar y a retirarse de la sala, cuando estaba en la mitad se detuvo, me miró y me dijo 'no sabe con quién se ha metido' y me apuntó con su mano".

En ese instante, el tribunal le pidió a Guzmán que regresara a su sitio, pues no le había autorizado para hablar ni para que se retire. Como el terrorista seguía gritando y caminando, la sala dispuso su expulsión así como la de los demás procesados que siguieron a su cabecilla. 

Pasado el incidente, el interrogatorio a Miyashiro continuó. "La participación del congresista fue importante, él aseguró que el Comité Regional del Huallaga  era el que más dinero aportaba al comité central de Sendero Luminoso y que ese dinero provenía del narcotráfico", manifestó Medina.  

Comentarios