© El Comercio
06/12/2017 19:45 | Fuente: El Comercio | Categoría: Economia | Visto: 5

Para el CEO de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Matute, los niños en el Perú nacen con una pelota en la cuna. Esto, sin embargo, no es lo único que debe tener en cuenta nuestro país si proyecta convertirse en un 'hub' internacional de fútbol. Con miras a conseguirlo, el ejecutivo apunta que es necesario empezar a trabajar a a nivel nacional y expandir las oportunidades hacia todos los niños desde pequeños.

"El 85% de jugadores de la selección nacional, en los últimos 25 años, ha nacido en Lima. Entonces, la Federación Peruana de Fútbol sin proponérselo, ha estado de espaldas al país", sostuvo Matute en la décimo segunda edición del CEO Leadership Forums, organizado por Diario El Comercio y El Dorado Investments. 

Si bien el Perú contaba con niños talentosos para el fútbol, explicó, ellos no tenían la oportunidad de crecer profesionalmente en este deporte. "No han estado debidamente formados en los clubes y mucho menos han podido llegar a la selección porque nadie supo que existían", indicó.

De otro lado, Matute dijo que la estrategia de impulsar el desarrollo desde pequeños no solo incentiva a posicionar al Perú como un 'hub' internacional, sino también a luchar contra los escándalos de corrupción que persiguen a este deporte. 

"El fútbol no es ajeno a ello [la corrupción], pero tiene tanta exposición que sentimos que tenemos que ser un ejemplo. Por eso, es importante establecer gobiernos corporativos, comisiones independientes que den una buena gobernanza a la organización, auditoría interna, supervisión", expresó en el Westin Lima Hotel & Convention Center, lugar donde se llevó a cabo el evento. 

RUSIA 2018

Frente a las nuevas marcas que se están sumando como patrocinadores a la selección peruana luego de la clasificación a Rusia 2018, el ejecutivo anunció que buscarán establecer relaciones de largo plazo y compartir la visión y misión en el mismo período. 

Por último, Matute enfatizó que el pase de Perú al Mundial Rusia 2018 representa una nueva oportunidad histórica para reformular la infraestructura del fútbol. 

"Si nosotros logramos que este éxito se traslade también a los clubes profesionales, al mayor número de clubes amateurs, que realmente se reformule la infraestructura, que demuestre respeto al jugador, respeto al asistente y al hincha... eso [es lo que] va a hacer que la industria se enriquezca y [exista] mucha más inversión de otros sectores en el fútbol", apuntó. 

MÁS DATOS 

► Matute dijo que desde el año pasado están desarrollando un plan de menores a nivel nacional, en el cual hay "miles de chicos ya entrenando como selección sub 14 y sub 16 en 25 regiones".

► El ejecutivo afirmó también que China está haciendo lo mismo que Perú y ya realizó una inversión de US$ 1.500 millones en infraestructura. "Está buscando ser un hub y tiene un torneo internacional donde compran jugadores de mucho valor para elevar el nivel de sus torneos", indicó.

Lea más noticias de Economía en...

Comentarios