© El Comercio
06/12/2017 21:54 | Fuente: El Comercio | Categoría: Economia | Visto: 4

A través de la aprobación del crédito por US$98 millones para financiar las obras de la segunda etapa del proyecto de irrigación Majes Siguas, en Arequipa, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) busca dotar a los proyectos regionales con una visión de ciudad. Así lo señaló la directora representante en Perú de CAF, Eleonora Silva Pardo. 

"La CAF busca apoyar el desarrollo ya regional no solamente de un proyecto puntualmente, sino dotándolo también de la visión de la ciudad que debe acompañar", dijo Silva durante la décima segunda edición del CEO Leadership Forums, evento organizado por El Comercio y El Dorado Investments. 

Cabe recordar que el proyecto Majes Siguas II contempla el diseño, construcción y operación de una presa de 89 metros de altura para recolectar aguas destinadas al riego en el valle del Colca.

En ese sentido, si bien estas iniciativas —como Majes Siguas— generarán empleo, el desafío que asume hoy la CAF responde a que aún no existen las condiciones necesarias para las personas que se dirigen a trabajar. "Tenemos que asegurarnos que la población que se desplaza a trabajar tenga las condiciones adecuadas, y eso es parte de la visión de desarrollo integral", indica. 

CAF A TRAVÉS DE LOS AÑOS 

La ejecutiva señaló que CAF ha ido creciendo en número de socios y también en su plan de capitalización. "Éramos cinco países andinos y ahora somos 19. Eso implica un potencial mayor en aportes de capital que es uno de los pilares que le permite a CAF continuar creciendo", dijo.

De esta manera, los índices de capitalización, explicó, les permiten "presentar ante las agencias clasificadoras de riesgo y ante los inversionistas una institución solvente y capaz de asumir el gran reto de financiar a América Latina en temas de infraestructura, ambientales y sociales". 

Por último, y en esa misma línea, la ejecutiva dijo que el financiamiento para el Perú siempre ha sido un componente significativo en el plan de inversiones.

"Perú siempre ha sido para nosotros un jugador importante y, además, un país que ha estado muy a la vanguardia de las asociaciones públicas-privadas en América Latina y que le ha permitido avanzar en la dotación de infraestructura", puntualizó. 

Lea más noticias de Economía en...

Comentarios