© El Comercio
06/12/2017 21:54 | Fuente: El Comercio | Categoría: Economia | Visto: 2

Debido a la aplicación de beneficios tributarios, entre exoneraciones e inafectaciones, el Estado deja de recaudar anualmente S/16.498 millones, monto equivalente al 2,2% del PBI, informó este miércoles Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat.

En su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, el titular de la Sunat dijo que existen alrededor de 200 beneficios tributarios, sin que se pueda verificar las ventajas que estos generaran para el país.

"Tenemos que ser conscientes de nuestra capacidad de control. Cualquier exoneración lo paga quienes tributan, el costo total lo asumen todos los peruanos, sin que en la mayoría de los casos se pueda comprobar sus beneficios porque cada sector involucrado no los evalúa", señaló Shiguiyama.

Indicó que la proyección del impacto para el 2018 por exoneraciones tributarias podrían ascender a S/8.034 millones, lo que representa un 1,07% del PBI.

En ese sentido, Shiguiyama dijo que se debe reevaluar los beneficios o exoneraciones tributarias para mejorar los ingresos fiscales y trasladar directamente sus beneficios a la población.

"Los beneficios tributarios incrementan la complejidad del sistema tributario. Asimismo, incrementa los costos de cumplimiento para los contribuyentes, refuerzan la cultura de no pagar impuestos, generan múltiples posibilidades de aprovechamiento indebido mediante simulaciones", sostuvo.

SISTEMA TRIBUTARIO

Shiguiyama también admitió que se debe reformar el sistema para incrementar la presión tributaria.

"Reordenar el régimen tributario y revisar, entre otros aspectos, las exoneraciones tributarias requiere del dialogo con el Congreso y el equipo del MEF que está trabajando esta reforma. Este es el espacio correcto para revisar estos temas y llegar a consensos", refirió el titular de la Sunat durante su participación en la Comisión de Economía del Congreso.

En esa línea, expresó la urgencia de empezar a dialogar sobre los cambios en el régimen tributario en el mediano y largo plazo, pues -dijo- con el modelo actual la presión tributaria, en su mejor escenario, solo alcanzaría el 15% del PBI. Esto, añadió, "resulta insuficiente para atender las demandas del país".

Lee más noticias de Economía...

Comentarios