© El Comercio
07/12/2017 18:05 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 2

La delegación peruana se ubicó en el primer lugar en el XIV Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud 2017, que se realizó del 1 al 6 de diciembre del 2017 en Paraguay, y convocó a más de 300 ajedrecistas de la región.

Perú consiguió en total 17 medallas relegando al segundo y tercer puesto a Brasil y Argentina con 6, respectivamente. Con este triunfo, el ajedrez nacional reafirma su liderazgo continental.

Rodrigo Mandujano (sub-8), Fiorella Contreras (sub-10), Diego Flores (sub-12) y Aleyla Hilario (sub-16), del colegio Saco Oliveros, obtuvieron la medalla de oro en cada una de sus categorías.

Rodrigo Mandujano de tan solo 8 años logró su primera medalla internacional y se coronó campeón sudamericano. Él es actualmente campeón nacional de su categoría y se proyecta como una de las promesas del ajedrez peruano.

En este festival sudamericano participaron los mejores ajedrecistas, divididos en las categorías sub-18, sub-16, sub-14, sub-12, sub-10 y sub-8. Cada uno de ellos se enfrenta a su adversario de turno en nueve rondas bajo el Sistema Suizo.

También formaron parte de la delegación peruana: Ayme Moravo, Azumi Bravo (plata), Alla Castañeda, Emely Vega (plata), Heidy García (bronce), Arianna Arauco, Steven Rojas (plata), Kevin Alfaro (bronce), Sebastián Pariona, Isabella Mostacero y Gonzalo Quirhuayo.

En forma paralela al juego principal, se desarrolló la modalidad Blitz o partidas rápidas, donde Perú logró 6 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Repitieron el triunfo obtenido en la modalidad clásico, Fiorella Contreras, Diego Flores y Aleyla Hilario.

Comentarios