© El Comercio
07/12/2017 19:07 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 2

Por: Miguel Vivanco



Numerosos congresistas, académicos y empresarios reunidos en el Congreso de Estados Unidos quedaron sorprendidos una vez más con la calidad de los productos peruanos.



Esta vez tanto el café ecológico como la cocoa, sembrados y producidos según los programas de asistencia internacional de USAID para la sustitución de cultivos ilícitos de hoja de coca, cosecharon importantes elogios en Washington.

Los legisladores estadounidenses no solo probaron diversos productos traídos desde lejanos caseríos de Ayacucho, Cajamarca, Junín, Huánuco, Pasco y Piura, sino que pudieron conversar directamente con un grupo de alcaldes y productores, amén de los altos funcionarios del gobierno peruano que se hicieron presentes en Washington.

El evento brindó la oportunidad a las autoridades peruanas de presentar a los congresistas resultados positivos de la asistencia que brinda Estados Unidos al Perú en la lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos

Chris Stewart, congresista republicano por Utah, felicita a los productores de café y cocoa peruanos por la alta calidad de sus productos. (Foto: Lenin Nolly Araujo)

Chris Stewart, congresista republicano por Utah, felicita a los productores de café y cocoa peruanos por la alta calidad de sus productos. (Foto: Lenin Nolly Araujo)

Agencias

Carlos Pareja, embajador del Perú ante la Casa Blanca, dijo que la política de sustitución de cultivos emprendida por el gobierno del Perú está rindiendo sus frutos gracias a la alianza estratégica de cooperación existente entre USAID, DEVIDA y los gobiernos locales de las zonas cocaleras.

“El Perú se siente profundamente orgulloso de presentar este día una pequeña muestra del éxito que se puede lograr gracias a la cooperación de Estados Unidos. Derrotar al narcotráfico no es una batalla sencilla, pero quiero decir que gracias a la cocoa estamos venciendo a la hoja de coca. Gracias al café estamos haciendo retroceder a los cultivos ilegales de coca”, enfatizó Pareja.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, agregó que la sustitución de cultivos demuestra el compromiso del gobierno para avanzar en la erradicación del tráfico de drogas, en vísperas del bicentenario de la independencia del Perú.

Asimismo, Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadoras del Perú, señaló que la presentación y degustación de productos son el mejor testimonio de que derrotar al narcotráfico es posible.

“El impulsar políticas efectivas de sustitución de cultivos terminan devolviendo la dignidad a las poblaciones afectadas, ayudan a mejorar los niveles de ingreso", afirmó.

Chris Stewart, congresista republicano por Utah, quien forma parte de US Caucus Peru, una asociación de legisladores norteamericanos orientada a la promoción de las relaciones bilaterales entre los pueblos de Estados Unidos y el Perú, reiteró su compromiso de ayudar a que los agricultores peruanos siembren café y cacao en lugar de hoja de coca.

“Vamos a impulsar todos nuestros esfuerzos para que siga siendo una historia de éxito”.

Su colega demócrata de Nueva York, Gregory Meeks, invitó a los asistentes a exigir en los supermercados norteamericanos “café y chocolates del Perú”, porque forman parte de la excelente tradición de la gastronomía peruana.

“Algunos de los mejores restaurantes del mundo se encuentran en Perú”, agregó.

El “Día del Café y el Cacao en el Congreso de Estados Unidos” fue organizado por la embajada del Perú en ese país y Sierra y Selva Exportadora del Perú.

El evento tuvo como finalidad demostrar el éxito de la política de sustitución de cultivos para erradicar la producción ilegal de hoja de coca en el Perú y encontrar, asimismo, nuevos mercados de exportación para ambos productos.

El café orgánico del distrito de Huabal en la provincia de Jaén (Cajamarca) fue uno de los más elogiados por los asistentes.

Su alcalde provincial Walter Prieto Maitre aprovechó la ocasión para solicitar a los legisladores estadounidenses un mayor apoyo técnico-industrial para darle mejor calidad de presentación a su producto y facilitar el ingreso a los diferentes mercados de una Unión Americana.

Comentarios