© El Comercio
07/12/2017 21:20 | Fuente: El Comercio | Categoría: Miscelaneas | Visto: 3

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación y por mayoría, el proyecto de ley que declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali.

El proyecto de ley, presentado por el parlamentario de Fuerza Popular, Glider Ushñahua, fue aprobado por unanimidad en mayo en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Según la propuesta legislativa, la falta de carreteras en Ucayali “impide el desarrollo sostenido” de la región y “lo sumerge en el atraso”. Por ello, aseguró que urge la construcción de vías para que mejore la conexión a las zonas de fronteras con el fin de “comercializar los diferentes productos de la región”.

Sin embargo, comunidades indígenas así como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) han manifestado su rechazo a la normativa.



En noviembre, la Aidesep pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski observar el proyecto de ley al considerar que vulnera la integridad y los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento y contacto inicial de Ucayali y otras zonas.

Mediante un pronunciamiento, denunciaron que la iniciativa legal facilitará la proliferación de actividades ilícitas como el narcotráfico y la tala ilegal, actividades estrechamente vinculadas, en dicho contexto, a matanzas, persecuciones, capturas, contagio de enfermedades y contactos forzados de indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Comentarios