Captura: 13/03/2018 16:31 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Miscelaneas | Visto: 2

Con la finalidad de garantizar un control más eficiente y oportuno en las obras y proyectos que se ejecutan como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios, en las regiones afectadas por el fenómeno El Niño Costero, La Contraloría General de la República realizará auditorías de cumplimiento en las intervenciones públicas. 

El punto, además,  es lograr identificar las presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales de los gestores públicos.

Estas auditorías de cumplimiento (que es un control que se realiza cuando la obra está concluida) se ejecutarán en forma complementaria al control concurrente (que es un control que se hace cuando la obra está en plena ejecución). 

Cabe indicar que el sistema de control concurrente -que ya se viene ejecutando- permite alertar oportunamente a los gestores públicos sobre situaciones adversas identificadas a fin de que adopten las medidas correctivas del caso.

Las auditorías de cumplimiento derivadas del control concurrente, permitirán identificar en qué medida los gestores públicos que participan en el proceso de Reconstrucción con Cambios cumplieron la normativa vigente, disposiciones internas y estipulaciones contractuales; y si esta situación acarrea responsabilidad administrativa, civil o penal.

Esta modalidad de control posterior se efectuará cuando: La comisión que ejecuta el control concurrente determine que no es posible que la entidad tome alguna acción correctiva sobre determinados hechos, por cuanto su efecto es irreversible.

Asimismo, se realizará cuando la comisión que ejecuta el control concurrente determine que existen indicios de la comisión de un delito contra la administración pública

Comentarios