© Diario Correo
Captura: 14/06/2018 10:57 | Propiedad: Diario Correo | Categoría: Miscelaneas | Visto: 2

Como cada año, ayer se realizó una ceremonia en la plazoleta de San Camilo, donde se recordó la gesta heroica de 1950. Sin embargo, esta vez el discurso principal de los exalumnos del colegio Independencia Americana estuvo dirigido a la población para que alce su voz de protesta contra los últimos actos de corrupción en el país, como ellos lo hicieron alguna vez hace 68 años.

Rómulo Gonzáles, exalfeñique que prendió los petardos de dinamita, dando inicio a la protesta estudiantil, pidió que no se pierdan aquellos hechos simbólicos que cambiaron el rumbo del Perú. “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”, manifestó.

Esta revuelta civil se originó por el enfrentamiento de los alumnos del Independencia contra las Fuerzas Armadas, luego de una protesta estudiantil que terminó con el violento intento de desalojo del plantel que efectuó la policía por orden del entonces prefecto, Daniel Meza Cuadra.

DESFILE. Uno de los momentos más emotivos del acto conmemorativo fue cuando los alfeñiques, exalumnos y la banda de música, desfilaron en los pasillos del mercado San Camilo, donde fueron recibidos ente aplausos por los comerciantes.

Las vendedoras del centro de abasto, quienes también fueron madres de los estudiantes del colegio Independencia, tuvieron un papel importante en la revolución de 1950, al enfrentarse a los militares.

“La mujer siempre ha formado parte de los grandes capítulos de la historia”, señaló Gonzáles durante su discurso a las comerciantes del mercado.

Luego se procedió a entonar el himno nacional y del colegio Independencia Americana.

Los alfeñiques desfilaron por las principales calles hasta la Plaza de Armas, donde se encuentra una placa recordatoria de la gesta heroica.

Placa. Dejaron arreglos florales en la placa recordatoria del valioso papel de los comerciantes de San Camilo hace 68 años

Comentarios